Ogier se alza con su quinto WRC
Noticias

Ogier conquista en Gales su quinto WRC

Como en los viejos tiempos, Gales ha coronado a un nuevo campeón del mundo. Y como en tiempos recientes, para ver a este campeón coronado no ha hecho falta esperar a la última prueba. De nuevo el campeón es el mismo que ostenta el trono desde hace un lustro: Sebastién Ogier. Sucesor a su vez de otro compatriota y tocayo, el francés cumplió con lo que se esperaba de él y ató finalmente el campeonato de pilotos, ayudando a M-Sport a hacer lo propio en el de marcas.




38 puntos antes de empezar la prueba eran una barrera demasiado grande, que no imposible, para Thierry Neuville. El belga de Hyundai hizo todo lo posible por alargar la batalla hasta Australia. Su segundo puesto, en directa pugna con su rival por el campeonato, que quedó tercero, fue el único consuelo. Una batalla ganada a falta de haber ganado la guerra.

La victoria en el Rally de Gales fue incontestable para Elfyn Evans, desde el segundo tramo del rally (ya que el primero, durante el jueves de inauguración, sirve más de exhibición que otra cosa) hasta el final mantuvo el liderato intacto. Hizo los deberes a la perfección, tirando al máximo durante el viernes y el sábado para conseguir una renta generosa, 50 segundos, que le permitiese no arriesgar durante el último día.

Y así fue, si durante las dos primeras jornadas ganó la mayoría de los tramos, el domingo ninguno de sus tiempos se situaba en lo alto de la tabla. No lo necesitaba. Al piloto ganés del equipo satélite de M-Sport, D-Mack se le llevaba escapando la victoria demasiado tiempo. En Argentina un fallo mecánico le privó de una victoria a manos de Neuville de manera bastante cruel. Ahora se ha resarcido, supo aprovechar su retrasada posición de salida, no sucumbió a la presión y se benefició del buen rendimiento que tienen los neumáticos D Mack en barro. Primera victoria para la marca británica de neumáticos que a buen seguro que el año que viene tendrán muchos más clientes. Al igual que Evans, cuya victoria puede terminar de abrirle las puertas a M-Sport -ahora que Ott Tanak marcha a Toyota para la campaña venidera-.

Lo interesante del rally se encontraba a partir de las posiciones del primero de los perdedores. Ogier, Neuville, Meeke y Tanak fueron los principales pretendientes al segundo puesto. Durante el primer día, Tanak mantuvo dicha posición, pero a la mitad del segundo fue cediendo ante un Neuville casi desesperado, sabiendo que las balas en la recámara se le agotaban. El belga superó tanto a su principal rival, que se encontraba en el escalón bajo del podio, como a Tanak, que mantuvo la tercera posición hasta que la mala visibilidad del tramo nocturno Aberhirnant le dejó muy alejado de los puestos de cabeza, y como consecuencia bajó hasta la sexta posición.




La escalada de Neuville hasta el segundo lugar, motivada por hacer todo lo posible para retrasar el campeonato de su rival, implicaba ir al límite todo el tiempo, lo que casi le cuesta un abandono debido a que casi acaba en una zanja durante el primer día. Afortunadamente para él, sólo se quedó en un susto. Tan motivado estaba que, tras perder el puesto de plata en Aberhirnant por un tiempo demasiado lento, en el primero del tercer día Alwen, volvió a recuperar la posición.

Inconformista

Podríamos decir aquello de que Ogier se dedicó a jugar seguro, sabiendo que tenía el campeonato casi en la mano, pero conociendo el carácter ultracompetitivo del francés, el no poder luchar por la victoria en ningún momento y haberse visto superado por su rival en la mayor parte de la prueba habrá pesado mucho en la psique del ahora pentacampeón mundial. En ningún momento bajó los brazos para ganar la segunda posición y ni tan siquiera el último día dejó de perseguir a Neuville.

Sin embargo, a pesar de que durante este año Neuville ha ganado el doble de tramos que Ogier, es el francés quien nuevamente se ha llevado el título, algo meritorio, teniendo en cuenta que estaba en una estructura mucho más humilde, sin apoyo total de Ford, y con una montura a la que se ha tenido que adaptar a medida que pasaba el año. Aunque el WRC del francés ha sido bueno, muy probablemente él habrá querido hacerlo aún mejor.

No fue el mejor rally para Citroën, cuyo mejor piloto clasificado, Meeke, se desinfló progresivamente hasta una séptima posición en tierra de nadie, sin poco o nada que hacer ante sus rivales más directos: Mikkelsen en su Hyundai y Latvala con su Toyota. Mientras que Breen hasta su abandono al final del primer día, no hizo grandes actuaciones. Cuando volvió el domingo fue igual de invisible que el viernes.

Sin embargo, el balance que puede sacarse de Toyota es más positivo. Teniendo en cuenta que este es su primer año, el quinto puesto de Latvala es una buena recompensa. No tuvo nunca opción a podio, pero se mantuvo siempre constante en su lugar, aguantando donde otros fallaban y protagonizando una bonita lucha con Mikkelsen y Meeke. Si bien llegó a tomar ventaja en los tramos nocturnos para colocarse cuarto, el primer puesto de los “normales” ya que por encima estaban los candidatos al título y el incontestable ganador del rally, tan sólo una mala actuación en el penúltimo tramo lo bajó de posición a favor de su rival de Hyundai, y aun así quedó a medio segundo de este. Mientras que Lappi, con bastante proyección, pero aún con falto de experiencia, logro finalizar en los puntos con su novena posición. En cuanto a Juho Hanninen, se despidió del equipo con un abandono el segundo día. De nada sirvió la mejora de resultados en la segunda mitad de la temporada para poder continuar en Toyota el año próximo.




Poco pudo celebrar Hyundai en Gales, perdieron ambos campeonatos y aunque sabían de antemano que tenían pocas opciones, siempre es un palo confirmar tu derrota y verte obligado a hincar la rodilla. Aún con todo, los coreanos han demostrado ser los que mejor se han adaptado al reglamento nuevo junto con M-Sport, que 10 años después vuelve a ganar un título de constructores, aunque por entonces estaban bajo el auspicio de una Ford que a buen seguro ha estado mirando con bastante interés esta campaña del WRC. Su presencia o no será la clave de mantener al caballo ganador para el próximo año o, una vez más, tener que reconstruir un equipo desde cero, quizás con el ganador de este rally como primera espada.

Sordo acabó en rally en décima posición, pasando desapercibido. Una buena prueba de lo que ha sido su temporada este año, en la que se ha visto superado por un espectacular Neuville y con el recién llegado Mikkelsen, que tomará su asiento en Australia. Salvo los podios de Francia y Portugal y los cuartos de Montecarlo, Suecia y Polonia, se esperaba mucho más del cántabro, que no ha brillado lo que debía, quizás por poca adaptación a la nueva versión de su i20. Quién sabe si incluso su puesto en el equipo coreano corre peligro.

Lo mismo sucede con el otro piloto de Hyundai, Hayden Paddon, un piloto que ya ha demostrado de sobras ser el futuro, y más después de su brillante 2016, pero que en Gales obtuvo un octavo puesto sin tiempos destacables, y que refleja lo anodina que está siendo su temporada, brillando tan sólo el segundo puesto en Polonia. Como Sordo, se ha adaptado peor que otros pilotos a estos nuevos World Rally Cars.

La última prueba de la temporada será en Australia, del 17 al 19 de noviembre, sin nada ya en juego. Un rally que por sus dificultades logísticas, tiene una lista de participantes relativamente baja.

Clasificación Rally Gales

Elfyn Evans/Daniel Barritt Ford Fiesta WRC ‘17 2:57:00.6
Thierry Neuville/Nicolas Gisoul Hyundai i20 Coupé WRC ‘17 +37.3
Sébastien Ogier/Julien Igrassia Ford Fiesta WRC ‘17 +45.2
Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger Hyundai i20 Coupé WRC ‘17 +49.8
Jari-Matti Latvala/Mika Anttila Toyota Yaris WRC ‘17 +50.3
Ott Tänak/Martin Järveoja Ford Fiesta WRC ‘17 +1:02.3
Kris Meeke/Paul Nagle Citroën C3 WRC ‘17 +1:20.5
Hayden Paddon/Sebastian Marshall Hyundai i20 Coupé WRC ‘17 +2:16.3
Esapekka Lappi/Janne Ferm Toyota Yaris WRC ‘17 +2:46.5
Dani Sordo/Marc Martí Hyundai i20 Coupé WRC ‘17 +3:50.5
Una crónica de Pablo Balbontín.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*