Noticias

Ott Tänak, más cerca del título mundial en Gales

Superaron la intensa lluvia galesa, la escasa visibilidad, los problemas con las luces del Yaris WRC, la pérdida del parachoques trasero… Pero finalmente Ott Tänak y Martin Järveoja se llevaron la victoria en el Rally de Gales. Una de las más ajustadas de sus carreras, con sus principales rivales escoltándolos en el podio, Neuville/Gilsoul a 11 segundos y Ogier/Ingrassia a 24. Diferencias no lo suficientemente grandes como para permitirse bajar el pie y administrar los segundos con tal de no correr riesgos.

El trío puntero del rally tuvo que ir al límite durante toda una prueba que en esta edición mostró su lado más tradicional: Frío, muchísima lluvia, pocas horas de luz y menos agarre aún. Para terminar de rematar esta tortura, durante el sábado no hubo asistencia intermedia, con lo que los pilotos tuvieron que recorrer los 150kms cronometrados “con lo puesto”. Quién se equivocase con la monta de neumáticos o tuviese cualquier percance, iba a sentirlo el doble.

La prueba comenzaba con cierta sorpresa. Elfyn Evans se llevaba el primer scratch del viernes, tras haber estado todo el verano de baja por una lesión cervical en el Rally de Estonia. El británico aprovechaba las pésimas condiciones de la prueba para apuntar que estaba dispuesto a entrometerse entre los tres grandes del mundial. Aunque poco le duraría la alegría al ganador de la edición de 2017, ya que sólo un tramo después derraparía más de la cuenta en una recta, dañando su difusor y paso de rueda trasero izquierdo.

El liderato era para su compatriota, Kris Meeke, que ya ganó la especial nocturna de Outlon Park del jueves y que no soltaría el liderato de la prueba hasta el último tramo del viernes, a pesar de que serían sus compañeros los que monopolizarían las victorias parciales de la mañana (dos Tänak y uno Latvala).

Tras la asistencia del mediodía, serían otros los protagonistas. El primero, Sébastien Ogier mediante dos scratchs que le hacían auparse hasta la segunda plaza, acosando el puesto de Meeke y más importante: adelantaba a Neuville y Tänak, tercero y cuarto respectivamente. El otro, Thierry Neuville, golpeaba en la especial siguiente, reduciendo su distancia con el francés a 2.7 segundos.

Pero Tänak no iba a quedarse callado y conseguía otras dos victorias para alzarse con el liderato, al mismo tiempo que Ogier se colocaba a su espalda. Sin embargo los cuatro primeros pilotos apenas se diferenciaban por ocho segundos, con lo que el sábado iba a ser aún más decisivo.

El día no podía acabar sin víctimas. Tanto Esapekka Lappi como Jari Matti Latvala sufrían sendos accidentes que los dejaban fuera de carrera. Especialmente doloroso el segundo, ya que mantenía opciones de podio.

Se afianzan posiciones

Podríamos denominar a la primera parte del sábado como un blockbuster noventero: La venganza de Evans. Tras un primer día arruinado por las traicioneras pistas galesas, el piloto de M-Sport monopolizaba los triunfos, ni tan siquiera Tänak igualaba su ritmo. Gracias a ello, pasó de la octava plaza a adelantar a Teemu Suninen, su compañero de equipo, aprovechar el vuelco de Breen y situarse sexto a menos de cinco segundos de la plaza custodiada por Mikkelsen.

No podía ser un rallye del mundial si la correspondiente ración de drama. Tanto Neuville como Tänak casi se salen de pista, y Ogier no sufrió daños de importancia tras un fuerte golpe. Incidencias que de haber salido peor, habrían salido más caras debido a la falta de asistencia.

Al contrario de lo que nos tiene acostumbrados, Tänak iría progresivamente abriendo brecha en el liderato mediante tiempos cercanos a la cabeza. No había grandes golpes de efecto ni tiempos estratosféricos, tan sólo una serie de tiempos constantes que le permitían obtener un pequeño colchón de 11 segundos sobre Neuville. El belga había conseguido finalmente por la tarde adelantar a Ogier. Aunque por sólo 6.3 segundos de diferencia al término del sábado.

Por estas exiguas diferencias, los tres jinetes salían a por todas el domingo. Tänak marcaba un scratch por tan sólo una décima de distancia de Neuville, siendo este el que le devolvía la papeleta siendo dos décimas más rápido en la siguiente especial. La misma en la que Evans sumaba una nueva victoria parcial y se hacía con la codiciada quinta plaza de Mikkelsen.

La cancelación del posterior tramo proporcionaba alivio a unos y agobios a otros. Sin embargo sería en la Power Stage donde finalmente tendríamos el golpe sobre la mesa.

Todo o nada

Cuando parecía que el excelente tiempo de Ogier le serviría para ganar esos cinco puntos extras, Tänak lo arriesgaría todo en uno de los peores escenarios posibles para las temeridades, pero en la parte del campeonato donde más necesarias son. El estonio se hacía con el pleno de puntos por tan sólo medio segundo tras buscar los límites del camino.

Neuville sólo podía ser cuarto en la PS, por detrás de un Lappi reenganchado tras su accidente del viernes, y por delante de Elfyn Evans, el otro héroe del fin de semana.

El británico, con su brillante regreso le devuelve la sonrisa a M-Sport tras algunos rallies difíciles y deja entrever que está listo para ser líder del equipo. Suninen, el hombre que ha estado ejerciendo dicha labor durante su ausencia, hizo un buen papel en un rally tan jodido como este, manteniéndose en los puntos hasta un accidente nada más comenzar el domingo.

Huelga decir que la gran triunfadora es Toyota, no sólo por la sexta victoria de Tänak, que vuelve a crearle un colchón de 28 puntos sobre Ogier y 41 sobre Neuville, sino además por la cuarta plaza de Meeke, que supo contenerse y no arriesgar, permitiendo así acercarse peligrosamente al liderato de marcas que ostenta Hyundai por sólo 8 puntos.

Hyundai representa la otra cara, con el título de pilotos cada vez más lejano y con problemas serios con respecto al de marcas, Mikkelsen, sin hacer un mal rally, se vio superado por las circunstancias, finalizando con un sexto lugar, mientras que Breen, tras su vuelco del sábado sólo pudo optar a recoger el máximo de puntos posibles.

Otras categorías

En WRC2 Pro finalmente Kalle Rovanpera se convirtió en el primer y último ganador de la categoría, después de que la FIA haya decidido clausurarla debido a las escuálidas listas de inscritos durante todo el año. No obstante, esta vez hubo más actividad.

Del inicial duelo entre Greensmith y Rovanperä, no quedó nada, ya que el británico sufría un incidente y llegaba tarde al control horario, mientras que la perla finlandesa cedía el liderato a Kopecký tras un pinchazo un poco más tarde. Irónicamente al día siguiente la situación se repetía, pero con los papeles invertidos. A partir de ahí Rovanperä lideraría el doblete de Skoda.

El WRC2 Normal, Petter Solberg ganaba un intenso duelo con Pierre-Louis Loubet. Un rally muy especial para el noruego, que finaliza aquí su gira de retirada en el automovilismo de manera activa. El campeón del mundo de 2013 y bicampeón mundial de rallycross en 2014 y 2015 cerraba el círculo con su Polo R5 privado, donde logró su primera victoria en el mundial en 2002 y donde un año más tarde se alzaría con el título ante un tal Sébastien Loeb.

Jan Solans y Mauro Barreiro, campeones

Aunque la mejor noticia del fin de semana fue en JWRC con el título de Jan Solans y Mauro Barreiro. La pareja española supo gestionar la presión tras el fallo de sus rivales, Rädstrom y Kristensson. El primero se salió de pista y el segundo sufrió un pinchazo. La victoria en Gales le ha valido para ser el cuarto español en ganar en esta categoría, tras Dani Solá en 2001, Dani Sordo en 2005 y el hermano de Jan, Nil, en 2017.

La próxima prueba será el Rally de Cataluña, del 24 al 27 de octubre.

Clasificación Rally Gales 2019

1º Tänak/Järveoja (EST) Toyota Gazoo Racing WRT. 3:00:58.0

2º Neuville/Gilsoul (BEL) Hyundai Shell Mobis WRT. +10.9

3º Ogier/Ingrassia (FRA) Citroën Total WRT. +23.8

4º Meeke/Marshall (GBR) Toyota Gazoo Racing WRT. +35.6

5º Evans/Martin (GBR) M-Sport WRT. +48.6

6º Mikkelsen/Jaeger (NOR) Hyundai Shell Mobis WRT. +58.2

7º Tidemand/Floene (SWE/NOR) M-Sport WRT. +5:23.8

8º Breen/Nagle (IRL) Hyundai Shell Mobis WRT. +9:25.0

9º Rovanperä/Halttunen (FIN) Skoda Motorsport. +10:51.1

10º Solberg/Mills (NOR/GBR) Volkswagen Polo R5. +11:36.1

Clasificación Mundial 

1º Tänak/Järveoja (EST) Toyota Gazoo Racing WRT. 240pts

2º Ogier/Ingrassia (FRA) Citroën Total WRT. 212pts

3º Neuville/Gilsoul (BEL) Hyundai Shell Mobis WRT. 199pts

4º Mikkelsen/Jaeger (NOR) Hyundai Shell Mobis WRT. 102pts

5º Meeke/Marshall (GBR) Toyota Gazoo Racing WRT. 98pts

6º Evans/Barritt (GBR) M-Sport WRT. 88pts

7º Latvala/Anttila (FIN) Toyota Gazoo Racing WRT. 84pts

8º Suninen/Salminen (FIN) M-Sport WRT. 83pts

9º Lappi/Ferm (FIN) Citroën Total WRT. 83pts

10º Sordo/Del Barrio (ESP) Hyundai Shell Mobis WRT. 72pts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*