Pere Ribes
Reportajes

Pere Ribes, viendo los goles con el corazón

Con tan solo 11 años, Pere Ribes forma parte del equipo de retransmisiones de Radio Olot. Su ceguera no le ha frenado a la hora de triunfar como comentarista deportivo en la radio.





Todo comenzó en la temporada 2013/2014, la primera de Olot en 2ªB, de la forma más mágica y esporádica posible. Pere disfrutaba de un partido del Olot contra el Nastic de Tarragona. “En el descanso de un partido en casa, en el Estadio Municipal, contra el Nástic de Tarragona, yo aún estaba en directo, me giro y veo dos niños detrás de mi que me estaban escuchando. Me hizo mucha gracia y les hice una pregunta en directo, que valorasen cómo habían visto la primera parte. Yo no sabía en aquel momento que Pere era ciego. Fue al final del partido hablando con su madre Antonia, que me enteré de su situación y que le conocí”, nos cuenta David Planella, locutor de Radio Olot.

A partir de ese momento, David ofreció a Pere que le acompañase en la zona de prensa para escuchar todos los partidos de casa del Olot. El resto lo puso su tesón y su trabajo para que a día de hoy forme parte del equipo “Si Pere hace las retransmisiones con nosotros no es por una obra de caridad de radio Olot, es porque él se lo ha ganado. Porque tiene un potencial enorme, desde el primer momento cuando le dimos la oportunidad, está aquí porque sabe muchísimo más que otro niño de su edad y porque sobre todo ha conseguido que cuando él habla por la radio no pensemos que él es ciego”, comenta el locutor.

Pasión bética

A Pere Ribes le cautivó el equipo andaluz al instante, al escuchar su himno por la radio. Una pasión que le ha llevado a seguirlo con toda la pasión. “Mi equipo favorito es el Real Betis Balompié. Lo descubrí de casualidad escuchando himnos de equipos de fútbol, y el del Betis me encantó. Fue entonces cuando me fijé en este equipo y empecé a seguirlo”, confiesa.

El joven locutor decidió que si el Betis ganaba tres partidos seguidos en la temporada que lo conoció estaría a su lado y así fue. «Aquel año ganaron tres partidos seguidos y pensé que sin duda éste iba a ser mi equipo de fútbol. Me encanta, son buenos jugadores y mejores personas”. Y es tanta su pasión bética que incluso es socio de la Peña Bética Girona-Olot “Emilio Luna”.

Pere Ribes tiene varios jugadores favoritos, pero destaca a Alfredo Gutiérrez y Dembo Vachille, delanteros en la UE Olot, además de los jugadores del Betis.

En cuanto al periodismo destaca la labor de Planella y Joan Maria Pou “Mis dos ídolos periodísticos son David Planella y Joan Maria Pou de RAC1. Pero es que me gustan todos los locutores de deportes, te podría dar un montón de nombres porque escucho tantos programas de deportes como el tiempo me permite”, indica Pere RIbes.

Radio Olot, una familia más

Es la tercera temporada que Pere forma parte del programa L’Olot, en Ràdio Olot con David Planella, Pau Masó, David Bosh y Sandra Sotillo.

“Pere se ha adaptado fantásticamente bien, es uno más del equipo. Nosotros en las retransmisiones deportivas de casa somos cinco y contamos plenamente con él siempre. Es uno más y cada uno tiene su rol, yo narro el partido, Pau está a pie de campo, David hace el seguimiento de la jornada, Sandra el seguimiento de las redes sociales y Pere el comentario táctico y estadístico del partido”, asegura Planella.

Un crecimiento y una evolución que para David Planella no ha pasado desapercibida. Ha indicado que ‘’en la radio es muy importante que nadie se solape y Pere sabe cuándo pedir paso y entrar’’.

‘’Pere ha crecido de forma espectacular, tiene tono radiofónico, discurso y sobre todo memoria de retención de datos, que nadie del equipo lo tiene. Una virtud que tiene es que es capaz de sacarte un dato que yo tendría que consultar en mi libreta, y eso nos deja evidentemente impresionados”, comenta Planella.

La inclusión social como abanderada

La labor profesional de Radio Olot les ha valido para ganar uno de los Premios Solidarios ONCE Catanlunya y ser un ejemplo de integración.

“Estamos muy contentos porque es el segundo premio que recibimos este año en relación a la inclusión. Estamos muy contentos, sobre todo por Pere, él es quien se lo merece. Al final los reconocimientos son importantes, pero sobre todo para él, porque Pere es ciego y estos reconocimientos le dan visibilidad. Creo que es importante que una historia tan impactante y emocionante como la suya tenga visibilidad”, indica David Planella.

David Planella define a la Radio Olot como “una radio abierta”. ‘’Hemos demostrado con la inclusión de Pere que nosotros tenemos el micro abierto para todo el que lo merezca y que tenga ganas de estar con nosotros”, y que es un orgullo ser parte implicada de historias como las del joven locutor», señala.

“Me emociona el ver lo que ha crecido Pere en tres años. Me emociona aún más que hemos sido capaces de incluir un niño de 11 años y que sea escuchado como cualquier otro miembro del equipo. Pensar lo que puede llegar a ser Pere gracias a Radio Olot, la oportunidad que le dimos en su momento y que tiene aquí margen para crecer es muy emocionante”, confiesa el locutor.

Construyendo un sueño

La barrera del ser invidente es algo que este chico de 11 años ha sabido superarla en su vida diaria, tomándola como un reto. “Las barreras en mi vida me las he tomado como un reto. Aunque la verdad es que al haber nacido invidente tampoco puedo saber exactamente cuáles son las supuestas barreras. Supongo que yo he aprendido a asearme de otro modo, a ordenar mis cosas de otro modo… al igual que con el ordenador hago las tareas de escuela de otro modo”.

«Tengo que destacar que mi familia y la ONCE juegan un papel muy importante a la hora de enseñarme a hacer las cosas”, señala Pere. La expectación que ha generado su historia se está viviendo de la forma más natural entre los suyos, que muchas veces se sorprenden con las felicitaciones que reciben por ello.

La pasión por la radio le viene de familia, y de tanto escucharla ya ha pillado el tono radiofónico “Desde pequeño he visto siempre a mi madre pegada a la radio. A ella ya le viene de mi abuela, que era modista y también estaba todo el día con la radio. Así que mi amor por la radio es desde mi primer día de vida”, confiesa Pere.

Pere es ejemplo de perseverancia, esfuerzo y trabajo. Su ceguera no es una barrera para construir su sueño: locutor en una radio deportiva.“Mi sueño es llegar a ser locutor de mayor. Me encantaría poder ser comentarista de fútbol e ir de radio en radio. De momento me toca estudiar. Estoy en 1º de la ESO. Ya me han avisado de que el camino es duro, pero quien la sigue la consigue, ¿no? “, persevera.

Un reportaje de Kelia Vidarte.
Foto principal: Isaac Planella.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*