PSG
Reportajes

PSG: el dinero no lo es todo

El equipo parisino cayó el pasado martes ante el Real Madrid en los octavos de final de la UEFA Champions League 17/18. El marcador global de la eliminatoria refleja un contundente 5-2 que ha permitido a los blancos romper todos los pronósticos previos al enfrentamiento.



Ayuda mucho, por desgracia, pero no lo es todo. Tampoco en el fútbol. La ingente cantidad de dinero que desembolsó el dueño del PSG el pasado verano no le ha servido para alcanzar si quiera los cuartos de final de la Liga de Campeones. Neymar y Mbappé deberán ver los cuartos por televisión.

A Unai Emery le ha sucedido algo muy similar a lo que le ocurrió a Pep Guardiola en el Bayern. La superioridad de sus plantillas les permite barrer a sus rivales en sus respectivas ligas, pero no así en la máxima competición europea. Y eso que tanto el técnico catalán como el vasco llegaron a Múnich y a París, respectivamente, con los bolsillos llenos de títulos.

Emery se ha topado con el Barça y con el Madrid en las dos temporadas que lleva entrenando al PSG, y en la misma ronda: octavos de final. Si bien, la eliminatoria ante el Barcelona fue muy distinta, marcada por la remontada más imverosimil de la historia de la Champions.

En esta ocasión, las quinielas daban a los parisinos como claros favoritos para pasar a cuartos, a tenor del buen momento de los franceses y la crisis de resultados del Madrid de Zidane. Pero los merengues han emergido del barro en su competición fetiche, esa de la que han sido doce veces campeones. Los defensores del título han hecho borrón y cuenta nueva ante el PSG, mostrándose como un equipo compacto y letal al contragolpe. Cristiano Ronaldo ha anotado tres de los cinco goles en la eliminatoria.

A Guardiola le pasó algo similar en su etapa en Múnich, como decíamos. Eso sí, el de Sampedor no construyó un equipo a base de talonario, reforzó una plantilla ganadora y llegó hasta las semifinales de Champions en las tres temporadas que entrenó al Bayern. Lo que les une es que a pesar de dominar en su torneo doméstico no fue capaz de eliminar a ningún equipo español en la Champions. Primero fue el Madrid de Ancelotti (5-0), luego el Barcelona de Luis Enrique (5-3) y por último el Atleti del Cholo (2-2).

La carrera de los petrodólares

El pasado año, en su primera temporada a las órdenes del Manchester City, Guardiola cayó eliminado en octavos de final ante el Mónaco en una de las eliminatorias más atractivas de los últimos años. Esta temporada tiene pie y medio en cuartos de final, tras golear al Basilea en el partido de ida. El desembolso económico del City también ha sido ingente. ¿Será capaz este año de destronar a los españoles?

Regresando al PSG, no parece que Unai Emery vaya a continuar el próximo año en el banquillo parisino. Al-Khelaïfi tendrá que rescindir el contrato del donostiarra y buscar otro técnico que sea capaz de conseguir el título que tanto ansía, y que tanto le exigen tras fichar a dos de los jugadores más valiosos del mercado.

Muchos se reían de lo mucho que tardó el Chelsea de Abramovich en conquistar su primera Copa de Europa, nueve años para ser más exactos. Para ello tuvo que eliminar al Nápoles, al Benfica, al Barcelona y, en la final, al Bayern. ¿Cuánto tardarán el PSG de Al-Khelaïfi  y el Manchester City de Al Nahyan?

José Antonio Vega.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*