Tanak
Noticias

Rally Argentina 2018: Tänak, el tercero en discordia

No nos engañemos, la victoria de Ott Tänak en el Rally Argentina 2018 no ha sido la más inesperada del mundo, es algo que se veía venir desde hace tiempo por el enorme nivel que el estonio ha venido mostrando desde el arranque de esta temporada, una continuación de su gran 2017. Pero sí es destacable porque confirma definitivamente muchas cosas. que será el tercero en disputa por el cetro mundial (está a 28 puntos del liderato, una diferencia notable, pero no insalvable) y que definitivamente es el líder en el equipo Toyota.

Tänak triunfó como lo hacen los campeones del mundo: Se sobrepuso a un trompo que dañó su dirección en el primer tramo del viernes, ganó todos los scratch restantes de la jornada, salvo uno, para hacerse con el liderato. El sábado fue al límite en unos tramos donde otros pilotos fueron con cautela debido a la densa niebla, una jugada arriesgada pero necesaria. Su recompensa fueron de nuevo casi todos los scratchs del día. Tan sólo el domingo se permitió levantar ligeramente el pie. Y aún así quedó segundo en la Power Stage. Once especiales ganadas de 18, todos los pilotos afirmaban que su ritmo estaba aparte. El estonio ganó de la mejor manera posible: aplastando y gestionando cuando ir rápido y cuando no. Salvo catástrofe, más pronto que tarde lo tendremos como Campeón del Mundo de Rallies.

Argentina fue Argentina: Un rally traicionero, que no te garantiza nada por muy bien que estés haciendo tu trabajo. Las imágenes más repetidas fueron la de pilotos con un pinchazo por una roca solitaria escondida en medio del camino, o de aquellos que por la escasa visibilidad arriesgaban más de lo necesario y se iban fuera de carrera: Latvala, Breen, Mikkelsen, Meeke, Lappi… La lista de víctimas fue larga, algunos con mayor fortuna que otros, pero aquí acabar a veces supone un auténtico logro.

No obstante, el primer golpe lo dio Ogier, seguido de Mikkelsen, un tanto eclipsado por los pilotos punteros en lo que va de temporada, y Latvala, que tras haber ganado el shakedown parecía que volvía a ser el piloto tremendamente rápido que era. Sin embargo el finlandés volvía a mostrar ese otro lado tan suyo y tras un paso por la SS3 batiendo registros previos, una piedra en una recta le destrozaba la suspensión, dañaba el motor y por si fuera poco también la jaula de seguridad, con lo que una vez más tenía que acabar el rally antes de tiempo. Era aquí donde Tänak comenzaría su remontada que culminaría en la SS5. De estar noveno a 23.6» a liderar sobre Mikkelsen por casi un segundo. Una diferencia que aumentaría progresivamente.

La tarde del viernes comenzaría con más damnificados. El primero de ellos Mikkelsen. Al igual que Latvala un pinchazo le hizo perder toda posibilidad de ganar un rally en el que había hecho su mejor actuación en lo que va de 2018, llegando a liderar brevemente hasta la llegada del huracán Tänak. No obstante a diferencia del finlandés de Toyota pudo continuar en octavo lugar. Noveno tras este tramo sería Lappi, al que no sólo un pinchazo le daría un dolor de cabeza, sino un fallo eléctrico en su Yaris que momentaneamente apagó los sistemas electrónicos de su vehículo. Aún así podía dar por buena la posición, ya que esta era su primera vez en Argentina.

A río revuelto ganancia de pescadores, y si bien Tänak se distanciaba progresivamente, por el segundo lugar se presenciaría una bonita batalla entre Meeke, que sin hacer mucho ruido volvía a estar en los puestos de honor, Ogier, Neuville y Sordo. Sin embargo era el británico quién se llevaba el gato al agua al finalizar el primer día completo, aunque con una distancia que no le permitía irse a dormir tranquilo. Neuville y Sordo se encontraban a seis y siete segundos respectivamente, quedando Ogier algo más rezagado a 14. Aunque con el francés nunca se sabe…

Sentencia en las alturas

El sábado tendríamos más estampas típicas de Argentina. Con los tramos trasladándose a las montañas, la niebla y la altitud se erigían como nuevos actores en el juego. Fue aquí donde Tänak sentenciaría el rally. Mientras que muchos preferían ir con precaución debido a la intensa neblina de los caminos, Ott no se guardaba nada y triunfaba en los tres tramos largos de la mañana. Cabía la posibilidad de encontrarse con algún obstáculo invisible a simple vista y que tirase todo su esfuerzo por la ventana pero «No pain, no gain».

Durante la mañana no era raro ver muchas libradas de pilotos que acababan quedándose sobre dos ruedas, tras un paso por curva demasiado rápido, pero que tras un vuelco de corazón, podían continuar. No obstante, otros como Lappi se dejaban un minuto debido a un trompo. Pero la imagen más espectacular de la jornada la protagonizó Craig Breen. El irlandés, de vuelta tras un involuntario parón provocado por la presencia ocasional de Loeb, se encontraba hasta el SS10 en una respetable sexta posición. Pero fue en la undécima especial cuando fue más veloz de la cuenta en una curva, saliendo recto de esta y dando varias vueltas de campana. Al igual que Latvala tuvo que abandonar en la asistencia por daños estructurales en la jaula.

Foto: Citroen

La batalla por el segundo lugar progresivamente quedó reducida a dos actores: Meeke y Neuville, quedando Sordo y Ogier progresivamente rezagados. El primero por una actuación no demasiado buena en la SS11 donde se dejó más de 20 segundos, y el francés una vez más se vio perjudicado por el hecho de abrir pista. Pero sería Neuville quién le arrebataría el segundo lugar a Meeke, tras un intercambio de golpes entre ambos. Tänak, por su parte, estaba a otro nivel.

La tarde, con un tiempo soleado, sería relativamente más tranquila, sin sobresaltos hasta la SS15, en la que habría otro golpe de efecto. Sería un brillante Sordo quién se hacía con el scratch en un tramo en el que ni tan siquiera Tänak había decidido arriesgar. El cántabro subía a la tercera plaza, ya que Meeke bajaba hasta la octava plaza debido a un pinchazo. Con unas distancias a tener en cuenta, las plazas de podio, salvo sorpresa, ya parecían completamente establecidas, siendo Hyundai la gran beneficiada, con dos de sus pilotos ahí metidos. Mientras que Ogier, que sigue sin ganar en el único rally que se le resiste, permanecía cuarto.

El domingo, con tan sólo tres tramos, también se mostraba impasible con los pilotos, y así Lappi sufría nuevamente un pinchazo que lo relegaba al octavo lugar, viéndose por ello beneficiados tanto Evans como Meeke, que subían a la sexta y séptima plaza respectivamente. Un pequeño parche para dos pilotos que no han hecho lo que se esperaba de ellos. El galés porque el pasado año estuvo a punto de ganar el rally, de no ser por un error de cálculo en el último tramo, mientras que el líder del equipo Citroën una vez más arruinó un posible podio. Por si fuera poco, tan sólo logró un punto en la Power Stage, lo que sumado al abandono de Breen, dejan otro fin de semana desolador para el equipo que una vez dominó con puño de hierro la categoría.

Neuville se llevó la Power Stage sabiendo que podía recortarle aún más puntos a Ogier en la general. Pero su rival lógicamente quería evitar que se perdiesen los máximos puntos posibles y se quedó a sólo medio segundo del belga. Aún así Neuville puede darse por satisfecho, pues la distancia se ha reducido de 17 a 10 puntos.

Tras ellos un Mikkelsen que supo sobreponerse al pinchazo inicial y acabar quinto en Argentina. Quizás a lo largo de la temporada no haya conseguido resultados espectaculares, pero se sitúa cuarto en la general.

El hombre del rally, Tänak, logró dos puntos adicionales a su aplastante victoria con la que, como dijimos al principio, ha logrado mucho más que 25 puntos.

Segundo podio para Sordo

Mención aparte merece también Dani Sordo, que en su temporada reducida lleva dos podios, ambos en tierra, una superficie que no es su favorita, y que pone el listón muy alto para su relevo: Hayden Paddon, que ocupará su lugar en Cerdeña. Aún le queda al cántabro Portugal, otra prueba de tierra en la que nunca se ha desenvuelto mal. Además ha contribuido a que Hyundai lidere actualmente la clasificación de marcas y que salgan como los más beneficiados en esta prueba, con permiso de Tänak.

Precisamente en Toyota han acabado con un sabor agridulce. Si bien tienen a un futuro campeón del mundo, el que estaba llamado a ser líder, Jari Matti Latvala, ha hecho otro cero y está completamente hundido en la clasificación, hasta Lappi ya lo supera. En Toyota se lo toman con calma pues es sólo su segundo año. pero algo debe cambiar para que sus tres pilotos acaben el rally.

Foto: Citroen.

En M-Sport tampoco deben de estar demasiado satisfechos. Aunque Ogier continua líder y una cuarta plaza puede darse por buena teniendo en cuenta que Ogier abría pista, Evans quedó sexto, pero no hizo nada destacable, siempre superado por el resto. No obstante continúan segundos en la clasificación de constructores.

En WRC2 ganó de nuevo Pontus Tidemand, la segunda victoria de la temporada tras México. Sin embargo lo más notable fue que heredó la primera posición tras el vuelco a gran velocidad de Kalle Rovanpera, la joven promesa de tan sólo 17 años que llegó a liderar la prueba por más de veinte segundos. No sin cierta polémica (ya que Tidemand afirma que había órdenes de equipo), las nuevas generaciones están demostrando que pueden poner en aprietos al mismísimo campeón de la categoría. Se avecina un WRC2 muy competido…

La siguiente prueba será de nuevo en suelo europeo, con el Rally de Portgual, del 17 al 20 de mayo.

Clasificación Rally Argentina 2018

1º  Tänak/Järveoja (EST) Toyota Gazoo Racing WRT. 3:43:28.9

2º Neuville/Gilsoul (BEL) Hyundai Shell Mobis WRT. +37.7

3º Sordo/Del Barrio (ESP) Hyundai Shell Mobis WRT. +1:15.7

4º Ogier/Ingrassia (FRA) M-Sport Ford WRT. +1:58.6

5º Mikkelsen/Jaeger (NOR) Hyundai Shell Mobis WRT. +2:02.6

6º Evans/Barritt (GBR) M-Sport Ford WRT. +3:06.3

7º Meeke/Nagle (GBR/IRL) Citroën Total Abu Dhabi WRT. +3:25.7

8º Lappi/Ferm (FIN) Toyota Gazoo Racing WRT. +4:32.6

9º Suninen/Markula (FIN) M-Sport Ford WRT. +5:38.6

10º Tidemand/Andersson (SWE) Skoda Motorsport +12:15.8

Mundial 

1º Ogier/Ingrassia (FRA) M-Sport Ford WRT. 100pts

2º Neuville/Gilsoul (BEL) Hyundai Shell Mobis WRT. 90pts

3º  Tänak/Järveoja (EST) Toyota Gazoo Racing WRT. 72pts

4º Mikkelsen/Jaeger (NOR) Hyundai Shell Mobis WRT. 54pts

5º Sordo/Del Barrio (ESP) Hyundai Shell Mobis WRT. 45pts

6º Meeke/Nagle (GBR/IRL) Citroën Total Abu Dhabi WRT. 43pts

7º Lappi/Ferm (FIN) Toyota Gazoo Racing WRT. 40pts

8º Latvala/Anttila (FIN) Toyota Gazoo Racing WRT. 31pts

9º Evans/Barritt (GBR) M-Sport Ford WRT. 26pts

10º Breen/Martin (IRL/GBR) Citroën Total Abu Dhabi WRT. 20pts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*