Tanak
Noticias

Rally Finlandia 2018: Tänak y Toyota roban todo el protagonismo

Como suele decirse, Finlandia no necesita presentación alguna: El rally de los 1000 lagos, el Grand Prix de Finlandia, la cuna de los rallies, la prueba más rápida del campeonato, la carrera que todos quieren ganar… Y podríamos seguir hasta saturar la lista de tópicos de lenguaje periodístico deportivo.

No por ser tópicos son menos ciertos, pues la prueba ha estado presente en todas las ediciones del WRC salvo 1995. Finlandia sigue siendo un rally especial, a pesar de que muchos puristas apliquen aquello de que «el Rally de Finlandia actual ya no es como el de antes», algo extensible a cualquier otro deporte y cualquier aspecto de la vida donde huela a cerrado.

A pesar de que la globalización haya hecho que ya no sea un coto privado de los nórdicos, del mismo modo que cualquiera te puede plantar problemas en una copa del mundo de fútbol, sigue siendo una temeridad ir a 140km/h por esos saltos estratosféricos que pueden mandarte al hospital.

Pero al igual que en el Mundial de Rusia hubo muchas sorpresas para acabar llevándose la copa una selección que ya tenía una estrella, del privilegiado grupo de «los de siempre». Quién obtuvo la victoria fue un estonio al que le paga un equipo cuya base está en esos mismos bosques. Tänak y Toyota aplastaron en la casa del fabricante. Tommi Makinen se empeñó contra viento y marea en establecer la base del equipo allí. Los resultados durante año y medio le han dado la razón de sobra. Un tetracampeón del mundo sabe lo que hace, y en Finlandia fueron imparables tanto en 2017 como en 2018. Eclipsaron a los otros dos candidatos al título, que por cierto están a 21 puntos el uno del otro.

Un calco de Argentina

La victoria de Tänak fue un calco de la de Argentina, como un auténtico campeón acabó con las esperanzas de su rival, en este caso Ostberg, en el segundo día con una mañana perfecta. La tarde del sábado y el domingo se dedicó a administrar su renta. Jamás había llegado más allá de la quinta posición en Finlandia, y sin embargo le ganó hasta a su compañero de equipo, que ha triunfado tres veces en la meca de los rallies (algún tópico tenía que caer). Incluso no dejó nada en la Power Stage, haciendo el pleno de puntos. ¿Quedan dudas de quién es el auténtico gallo de Toyota?

Sorprendió gratamente que quién le plantase cara fuese Ostberg, el piloto de emergencia de Citroën, su única opción en un mercado desierto. El noruego es radicalmente distinto al malogrado Meeke. Hace años que perdió su fogosidad. Un piloto de media tabla, que no arriesga prácticamente nunca. Un sangre de horchata dirían algunos. Sin embargo es capaz de sacar lo mejor de sí mismo en terrenos muy concretos. Como la nieve sueca o en este caso las rápidas pistas finlandesas. Durante el primer día protagonizó un bonito intercambio de golpes con Tänak, pero llegó hasta donde pudo, tanto por capacidad como por coche. Finalmente pasó de intentar asaltar el liderato el primer día a salvar su posición contra Latvala, al que retuvo hasta la Power Stage del domingo por tan sólo 2’8 segundos, gracias al segundo lugar en la misma. Seguro que para más de uno en el equipo francés esto ha sido una victoria moral.

Tercero en la general y en la PS fue el ya mencionado Latvala, contento por su posición y un buen ritmo durante todo el fin de semana, con varios scratchs y copando los primeros lugares a menudo. No obstante el trasfondo no es positivo. La carrera de Latvala ha ido de más a menos. Si en 2017 pudo triunfar aquí, de no ser por un fallo eléctrico, 365 días después fue apartado por su compañero de equipo sin opción alguna. Esta vez no es Ogier, sino un ascendente Tänak y si los días de gloria antes eran escasos, pero significaban una victoria suelta, parece que ya ni eso. Es imposible no pensar en Mikko Hirvonen, precisamente compañero de Latvala durante tres años, que después de perder en 2009 el título in extremis contra Loeb fue bajando cada vez más el nivel.

Desaparecidos en combate

¿Y los candidatos al título? Ninguno dejó titular en una prueba muy gris para ambos. Si bien podemos argumentar que Neuville y Ogier sadrían primeros, en otras pruebas este factor no ha afectado lo más mínimo. Es más, el ganador de carrera salía justo detrás de ambos, con lo que no había tanta ventaja. Ambos estuvieron perdidos. En el pasado han tenido mejores actuaciones. Sin ir más lejos en 2013 el francés y el belga coparon las dos primeras posiciones. Pero desde entonces siempre han sido superados por los nórdicos. De hecho, Suninen, la perla finlandesa de M-Sport estuvo prácticamente todo el rally por delante del coche con el nº1, hasta que en el penúltimo tramo la lógica entró por la puerta en forma de órdenes de equipo, teniendo que ceder su quinto lugar a favor del jefe.

Lo más grave en el caso de Ogier es que su Fiesta WRC era el único que estrenaba aerodinámica nueva, inspirada en el Yaris WRC, y los resultados no fueron los esperados. Aunque para hacer juicio habrá que esperar a Alemania, una prueba más del gusto del pentacampeón.

[adrotate banner=»5″]

Punto a parte para los jóvenes finlandeses. De nuevo Suninen y Lappi estuvieron batallando durante todo el rally, y arriesgando más de lo recomendado, protagonizando diversas salvadas carne de compilaciones de Youtube. Sin embargo, esta vez Suninen sería quien ganase esta particular batalla.

Suninen comenzó muy fuerte el rally, disputándole el podio a Latvala durante el viernes. Pero el piloto de Toyota a día de hoy aún tiene más manos y experiencia. Incluso perdió la posición contra un discreto Paddon. Y no decimos discreto por mediocre, sino porque sin hacer tiempos espectaculares durante el fin de semana, permaneció en la cuarta plaza durante buena parte de la prueba.

A partir del sábado, se colocaría detrás suya un Lappi que fue de menos a más. No hay que olvidar que ganó su primera prueba aquí el pasado año. El de Toyota no sólo superó a su compatriota, sino a Paddon, y poniendo a su equipo en una situación casi idílica, con su coches en primera, tercera y cuarta posición.

Pero Finlandia es como un carnívoro con hambre. Nunca le des la espalda, nunca te distraigas. Y así en la mañana del domingo una cruzada en el tramo llevó a Lappi a volcar y comerse varios árboles. Uno de los accidentes leves más comunes en la prueba nórdica.

Tras su desastre, muchos fueron los beneficiados. Paddon logró un cuarto lugar en una prueba tan exigente y unas buenas referencias de cara a fin de año, cuando Hyundai decida quién se queda el tercer coche. O quién sabe si se quedará con el segundo. Mikkelsen, llamado a disputarle el puesto de honor a Neuville, tuvo otro rally para olvidar. Se salió de carretera en la SS4 y no le quedó más opción que ir remontando posiciones hasta lograr un décimo puesto.

Mientras que Suninen cada día hace más méritos para disputar cada vez más rallies en lo que queda de año (se rumorea que estará en el asfalto alemán) y un programa completo en 2018. Si a eso le sumamos que de buena gana cedió su quinto lugar al jefe…

Volviendo a los candidatos al título, el resultado de Neuville fue incluso peor que el de Ogier, noveno. Pero tiene motivos para salir sonriendo de la prueba. No tuvo un gran rally, pero a su rival tampoco le fue mucho mejor. Logró quitarle un punto en la PS, lo que supone un pequeño golpe de moral y en definitiva ha minimizado daños. 21 puntos y una prueba menos por disputar.

De los segundos de Ford y Citroën también se esperaba más. De Evans por responsabilidad y por haber cosechado buenos resultados en anteriores pruebas de la temporada, y de Breen porque ya ha brillado más de una vez aquí. Pero ninguno hizo nada destacable. Séptimo y octavo y gracias. Sobretodo Breen, con más de un susto a lo largo del rally.

Toyota, claro ganador

El resultado no alberga dudas sobre el gran triunfador de la prueba: Toyota, que casi rozó un triplete, estaba obligada a ganar en su rally de casa. Alemania será otra historia, pues en 2017 los fallos mecánicos los dejaron fuera y no dejaron ver el potencial del vehículo.

Citroën salió aliviada de Finlandia. Llegaban en una situación precaria, y han salido bien parados, sin más. Por suerte el C3 WRC siempre ha encontrado en el asfalto su hábitat natural, así que son candidatos a todo en Alemania.

Hyundai se tomó Finlandia como una supervivencia, nunca se les ha dado nada bien, pero siguen líderes. Un pequeño tropezón que pude remediarse en lo que queda, que no es poco precisamente. Mientras que M-Sport lo único que pueden dar por bueno es que Suninen será una estrella en el futuro. De momento ya han gastado una bala, ya no hicieron lo suficiente para acercarse a Hyundai. La presión no es asfixiante todavía, pero podría.

En WRC2 hubo sorpresa. Todo apuntaba a aplastamiento y posterior gloria de Kalle Rovanpera, una tierra donde su padre Harri le disputó la victoria a Marcus Gronholm hace 17 años. En la tarde del sábado rompió un amortiguador. Cayó hasta la cuarta plaza, con más de tres minutos perdidos, pero por fortuna para él no abandono. La victoria fue para el local Eerik Pietarinen, seguido de Jari Huttunen y Gus Greensmith, única representación de Ford en un podio copado de nuevo por Skodas.

El mundial volverá al asfalto siempre traicionero de Alemania el 16 de agosto.

Clasificación Rally Finlandia 2018

1º Tänak/Järveoja (EST) Toyota Gazoo Racing WRT. 2:35:28:1

2º Ostberg/Eriksen (NOR) Citroën Total Abu Dhabi WRT. +32.7

3º Latvala/Anttila (FIN) Toyota Gazoo Racing WRT. +35.5

4º Paddon/Marshall (NZL/GBR) Hyundai Shell Mobis WRT. +1:35.5

5º Ogier/Ingrassia (FRA) M-Sport Ford WRT. +2:15.0

6º Suninen/Markkula (FIN) M-Sport Ford WRT. +2:19.2

7º Evans/Barritt (GBR) M-Sport Ford WRT. +2:29.5

8º Breen/Martin (IRL/GBR) Citroën Total Abu Dhabi WRT. +3:08.4

9º Neuville/Gilsoul (BEL) Hyundai Shell Mobis WRT. +3:51.8

10º Mikkelsen/Jaeger (NOR) Hyundai Shell Mobis WRT. +8:37.4

Clasificación Mundial: 

1º Neuville/Gilsoul (BEL) Hyundai Shell Mobis WRT. 153pts

2º Ogier/Ingrassia (FRA) M-Sport Ford WRT. 132pts

3º Tänak/Järveoja (EST) Toyota Gazoo Racing WRT. 107pts

4º Lappi/Ferm (FIN) Toyota Gazoo Racing WRT. 70pts

5º Sordo/Del Castillo (ESP) Hyundai Shell Mobis WRT. 60pts

6º Mikkelsen/Jaeger (NOR) Hyundai Shell Mobis WRT. 57pts

7º Latvala/Anttila (FIN) Toyota Gazoo Racing WRT. 55pts

8º Evans/Barritt (GBR) M-Sport Ford WRT. 52pts

9º Ostberg/Eriksen (NOR) Citroën Total Abu Dhabi WRT. 48pts

10º Meeke/Nagle (GBR/IRL) Citroën Total Abu Dhabi WRT. 43pts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*