Noticias

Recorrido exigente para tipos duros en La Vuelta 2015

Se ha vuelto a cumplir la máxima para el recorrido de la vuelta ciclista a España (22 de Agosto/ 19 de septiembre): cambiar todo para que nada cambie. El recorrido que plantea la vuelta para su 70ª edición es similar al de los últimos años, con un trazado donde cada día puede pasar algo, severo de principio a fin y plagado de finales duros para que los grandes de la carrera den la cara. Sin embargo, aunque el estilo de la carrera sea el mismo, la originalidad la aporta el hecho de que va a ser una carrera muy novedosa para todos, ya que la totalidad de los finales en alto (hasta 9) son inéditos. Mismas costumbres pero nuevas montañas coronarán al ganador de La Vuelta ’15.

Un inicio ardiente

Andalucía acoge nuevamente este año la salida y la primera parte del recorrido, donde el calor de agosto acompañará a la caravana ciclista por tierras malacitanas. El punto de partida será una contrarreloj por equipos de 7 km. entre Puerto Banús y Marbella. En la jornada inmediatamente posterior ya aparece el primer final en subida, de tercera categoría en el alto del Caminito del Rey, para que los líderes no se duerman y empiecen a asomar en las primeras posiciones. Cabe destacar que durante todas las etapas hay bonificaciones en meta, con lo cual el premio por ganar es aún mayor ya que repercute directamente en la clasificación general. La alta montaña aparece en liza en la 7ª etapa, con el final en las Alpujarras, donde el calor, previsiblemente muy elevado, probablemente elimine a alguno de los favoritos de la lucha por la general. Antes de la primera etapa de descanso, los ciclistas se enfrentarán a cinco jornadas con final en alto que seguro harán las delicias de los espectadores.

La etapa reina, decisiva

La gran sorpresa de esta edición es que se ha diseñado una etapa absolutamente grandiosa, al estilo del Giro, que se disputará totalmente en tierras andorranas el 2 de septiembre, tras una jornada de descanso. Tres puertos de primera, a continuación el alto de la Gallina (Cat. Especial), la Comella de 2ª y el final en alto de El Cortals Déncamp (1ª), y todo ello en sólo 138 km. Sin duda, una etapa histórica y de resultado impredecible. Pero muy probablemente nada estará decidido tras esta colosal jornada, ya que aún quedará la mitad de la Vuelta.

Una segunda parte para todos

La jornada 13ª, entre Calatayud y Tarazona puede ser clave si sopla el viento, y la 14ª, con meta en Alto Campoo, hará que los ciclistas se retuerzan en las duras rampas de la Fuente del Chivo. La 16ª, con final en Ermita de Alba (Quiros), tendrá las rampas más pronunciadas de esta edición, en otro final impresionante donde los escaladores más explosivos, como Purito Rodríguez o Valverde, buscarán imponerse. Queda por destacar la contrarreloj individual de 39 km. casi llana, en Burgos, que la organización ha colocado para estimular a corredores como Chris Froome, y la penúltima de la sierra de Madrid, con llegada en descenso a Cercedilla tras cuatro altos de primera. Para acabar, la meta final retorna este año a Madrid, en una etapa nocturna con el recorrido habitual de Castellana y Gran Vía, partiendo de Alcalá de Henares. Los espectadores presenciales de la capital podrán ver previamente a la llegada de los corredores la primera edición de una carrera de élite de féminas de nivel mundial, que redondeará un día de gran ciclismo.

Recorrido

1 Contrarreloj por equipos  Sáb 22/08) Puerto Banús > Marbella……7,4 km

2  Montaña (Dom 23/08) Alhaurín de la Torre > Caminito del Rey.…165 km

3 Llano (Lun 24/08) Mijas > Málaga….. 164,6 km

4 Llano (Mar 25/08) Estepona > Vejer de la Frontera…..203 km

5 Llano (Mié 26/08) Rota > Alcalá de Guadaira…..182 km

6 Montaña (Jue 27/08) Córdoba > Sierra de Cazorla…..204 km

7 Montaña (Vie 28/08) Jódar > La Alpujarra…..188,3 km

8 Montaña (Sáb 29/08) Puebla de Don Fadrique > Murcia…..188,6 km

9  Montaña (Dom 30/08) Torrevieja > Cumbre del Sol. Benitachell…..168,3 km

10 Montaña (Lun 31/08) Valencia > Castellón…..152 km

11 Montaña (Mié 02/09) Andorra la Vella > Cortals d’Encamp…..138 km

12 Llano (Jue 03/09) Escaldes > Engordany. Andorra – Lérida…..172,5 km

13 Llano (Vie 04/09) Calatayud > Tarazona…..168 km

14 Montaña (Sáb 05/09) Vitoria > Alto Campoo. Fuente del Chivo…..213 km

15 Montaña (Dom 06/09) Comillas > Sotres. Cabrales…..175 km

16 Montaña (Lun 07/09) Luarca > Ermita de Alba. Quiros…..184 km

17 Contrarreloj (Mié 09/09) Burgos > Burgos…..39 km

18 Montaña (Jue 10/09) Roa > Riaza…..204 km

19 Montaña (Vie 11/09) Medina del Campo > Ávila…..185 km

20 Montaña (Sáb 12/09) San Lorenzo de El Escorial > Cercedilla…..181 km

21 Llano (Dom 13/09) Alcalá de Henares > Madrid…..93,7 km

Total : 3.374,4 km.

6 etapas llanas, 13 etapas de media y alta montaña, 1 etapa de contrarreloj por equipos y 1 etapa de contrarreloj individual.

recorrido vuelta España 2015. | Foto: lavuelta.es
Recorrido de la Vuelta a España 2015.

 Primeras opiniones

Alejandro Valverde (Movistar) ha comentado que le parece “muy exigente y bonita”, mientras que Luis Ángel Maté (Cofidis) cree que estará muy abierta y que habrá oportunidades para todos. Joaquín Rodríguez (Katusha), por su parte, se ha mostrado muy satisfecho con el recorrido, aunque ha comentado que la contrarreloj de Burgos a él le puede hacer mucho daño en sus aspiraciones a la victoria.

Sin lugar a dudas, el recorrido de Unipublic para la Vuelta es muy atractivo para el espectador. Nada de etapas largas llanas y sin mordiente, nada de carreteras rectas y aburridas. La Vuelta cumplirá 80 años y piensa cumplir muchos más, y la receta para hacerlo está clara: ofrecer etapas y recorridos que ilusionen al aficionado y animen al ciclista a dar batalla. Una vez más, la organización ha cumplido y falta que los Valverde, Froome, Rodríguez, Quintana, Contador y demás demuestren una vez más su talento. Tendremos que esperar hasta agosto para contarlo, y lo haremos con gusto, ya que, una vez más, La Vuelta tiene muy buena pinta.

César Casas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*