Actualmente tiene en sus planes opositar para ejercer como profesora de educación infantil. Remedios Medina sufre una discapacidad visual severa y entrena más de tres horas diarias en lanzamiento de peso y disco. Tras firmar la mejor marca en España en su categoría, busca convertirse en la primera mujer con discapacidad en disputar el Campeonato Europeo.
La joven atleta sevillana dialoga con Olympo Deportivo durante poco después de recibir una Beca Desafíate, con las que la Fundación Grupo SIFU apoya al deporte adaptado.
Pregunta. ¿Cuándo empezó a practicar este deporte?
Respuesta. Hace un par de años me inicié en todo: salto, carrera… Pero ha sido realmente este año cuando me he especializado en lanzamiento.
P. ¿Es la disciplina que más llamó su atención, o en la que creyó que mejor podía adaptarse?
R. Al principio probé de todo y creía que el lanzamiento no me iba a gustar nada porque nunca lo había practicado ni en el colegio, ni en ningún lugar. Sin embargo, José, mi pareja, es lanzador desde hace mucho tiempo y fue quien me inició en todo esto, hasta el punto de que me llegó a gustar bastante.
P. Este deporte, además de fuerza, requiere precisión. ¿Dónde se nota más su hándicap?
R. Es difícil a nivel deportivo en todos los aspectos. El problema es que nosotros no tenemos ni coordinación ni equilibrio. En lanzamiento de disco y peso puedes o girar o hacer algún tipo de desplazamiento, o quedarte quieto y lanzar. Yo, hasta la fecha, sólo he lanzado en parado, porque es muy complicado. Intentas girar y el cuerpo se va para todos los lados
P. ¿Cómo entrenan?
R. Simplemente lo practicamos una y otra vez hasta que sale. Todo es práctica y asimilar los movimientos. Pero para una persona que no ve, obviamente es mucho más complicado.
P. Es lanzadora de disco y de peso. A pesar de las similitudes, imagino que habrá alguna diferencia entre ambas disciplinas. ¿Cuáles son?
R. Sí, de hecho a mí el disco me gusta más y este año me gustaría iniciarme un poco en jabalina. El de peso, además de técnica, requiere más fuerza, sobre todo porque pesa cuatro kilos. El disco es más técnica, porque la necesitas para hacer el giro. Da igual la fuerza que tengas. Yo hice la mínima en menos de un mes. Estaba haciendo en torno a 14 metros e hice finalmente 19,60 metros, que es la marca con la que me clasifiqué para el Campeonato de España.
P. ¿Cuánto entrena?
R. Es probable que algún día deje el lanzamiento de peso porque se me da peor que el disco. La jabalina sí es más factible. Suelo entrenar con mi pareja, que además es mi entrenador. Hacemos en torno a dos horas de gimnasio y hora y media en pista. En total, unas tres horas y media al día.
P. Actualmente es la número en España en su categoría. ¿Mucha satisfacción?
R. Sí, porque es bastante complicado. Yo busco el empoderamiento de la mujer en esta disciplina. Somos cuatro o cinco personas las que nos lo tomamos más en serio, pero a nivel europeo o internacionales no hay nadie. Incluso a nivel olímpico sin discapacidad tan sólo había una lanzadora que ya se ha retirado. Creo que las mujeres tenemos que practicar este deporte.
P. Su próximo reto es competir en el Campeonato Europeo. ¿Lograrlo ya sería un sueño cumplido?
R. Sólo con el hecho de ir sería un sueño, pero será complicado porque las marcas son altas. Te piden marcas que no sólo hacen que vayas, sino que cuando acudas al europeo probablemente quedes entre oro y plata. No es sólo llegar, es que cuando llegas harás un buen resultado supuestamente.
P. Si lo consigues, en parte será gracias a las Becas Desafíate, que en su cuarta edición ha decidido ayudar a otros seis jóvenes deportistas. Imagino que estará agradecida.
R. Es súpercomplicado encontrar ayuda a nivel deportivo sin discapacidad, imagínate si le añades alguna discapacidad. Hay mucho gasto detrás. Parece que no, pero está la ropa deportiva, los hoteles… Yo me desplazo a muchos sitios a competir. Una ayuda así… Y ya no es solo económicamente, es el impulso de que haya alguien detrás que ni siquiera te conoce y hace el esfuerzo de ayudar es muy bonito.
P. Oposita a profesora de infantil. ¿Es complicado compaginarlo?
R. Sí, estoy opositando este año. Por las mañanas estudio, luego como y por las tardes me voy a entrenar. Una cosa muy curiosa es que mi profesora de las oposiciones en la academia dijo que era imprescindible hacer una hora o una hora y media de deporte al día [risas]. Eso lo cumplo.
P. ¿Qué le llena más personalmente?
R. La vocación es lo primero. Mi sueño es ser maestra y lo voy a ser y me voy a dedicar a ello. El deporte es un hobby que te ayuda a cumplir retos, algo por lo que tienes que luchar. Pero siempre hay que tener una vocación y luego otra cosa que es paralela. Me gustan ambas cosas.
P. ¿Qué hace en el poco libre que le queda?
R. Todo lo relacionado con el deporte. Nos gusta mucho salir a andar, también nos gusta comer, es una de mis pasiones. También ver series y estar tranquila en casa. Fiesta y esas cosas no me gustan. Soy más tranquila, si salgo es para hacer deporte.
Imagen: FADEC.