Roger Federer
Reportajes

Roger Federer, sinónimo de número uno

Han pasado 14 años y 17 días desde que Roger Federer llegase por primera vez al número uno, y el suizo sigue con las mismas ganas e ilusión por este deporte que entonces. Cerca de los 100 títulos en la ATP (96) y con su recién estrenado vigésimo Grand Slam, a nadie la parecen ya lejanos los 109 títulos de la ATP de Jimmy Connors.



El Maestro de Basilea, con casi 37 años, es otra vez número uno del ranking ATP. Lo ha conseguido tras vencer a Robin Haase en los cuartos de final del torneo de Róterdam por 4-6, 6-1 y 6-1, Roger Federer se asegura aparecer como nº1 mundial el próximo lunes, con la actualización del ranking, recortando los 155 puntos que le separaban de Rafael Nadal, quien llevaba al frente de la clasificación desde el 21 de agosto de 2017.

Después de ganar su vigésimo Grand Slam en el Abierto de Australia el pasado mes de enero, Roger sigue sumando récords a su figura. Además de ser el tenista con más semanas consecutivas liderando el ranking ATP (237), acaba de desplazar a Andre Agassi como tenista más veterano en llegar a la primera posición. El suizo podrá seguir aumentando el récord de 302 semanas liderando la lista que él mismo posee.

El Maestro precoz

El suizo llegó por primera vez a lo más alto en 2004, con 22 años y tardó la friolera cifra de 237 semanas en bajarse de él (cuatro años y medio). A mitad de 2008, Roger perdió el nº1 en favor de Rafael Nadal. Roger y Rafa estuvieron tres años repartiéndose la cima dle tenis hasta que en julio de 2011 llegó el serbio Novak Djokovic. Los tres, junto con Andy Murray en 2016, han coronado la ATP desde entonces.

Desde que llegó al nº1 en 2004, la clasificación más baja para el suizo en el ranking fue un octavo puesto a principios de 2014. A finales de 2016, el suizo cayó por primera vez fuera  del top 10 desde octubre de 2002 a causa de una lesión de rodilla y amaneció en 2017 en la posición décimo séptima, pero unos días después ganaría en Australia su décimo octavo Grand Slam. Con su triunfo en Melbourne Roger volvió a escalar posiciones y ya en septiembre se instaló en la segunda posición.

El próximo lunes, Roger comenzará su cuarto reinado al frente de la ATP y tendrá que defenderlo en marzo con la gira en Indian Wells y Miami, donde intentará restablecer los títulos logrados en la temporada pasada. Con su participación en el torneo holandés, el ganador de 20 Grand Slam se garantizaba, si llegaba a semifinales, depender de sí mismo para lograr el primer puesto antes de que Nadal pudiese ampliar su ventaja a principios de marzo en Acapulco. De ganar en Róterdam el suizo saldría con 10.105 puntos, a 345 del español.

Marta Muñoz

One Comment

  1. Pingback: Semifinales en Róterdam: Dimitrov-Goffin y Federer-Seppi | Tenis

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*