Sarai Gascón
Reportajes

Sarai Gascón, la sirena prodigio

Con 23 años ya es toda una veterana que participa en sus terceros Juegos Paralímpicos. Sarai Gascón tendrá la ocasión de subir al podio en cuatro pruebas diferentes: 200 estilos, 50 y 100 metros libres y 100 mariposa.

Si se habla de prodigio es inevitable hablar de Sarai Gascón, una nadadora con un don especial que la convierte en una de las sirenas más exitosas de la piscina. Precoz donde las haya, la catalana se proclamó campeona del mundo por primera vez con solo 14 años -en 100 metros braza-, y con 15 consiguió su primer metal en unas Paralimpiadas, una plata en 100 metros braza.

Nació sin parte de su brazo izquierdo, aunque eso nunca fue un impedimento para ella. Empezó en el mundo de la natación con apenas tres años, y con nueve comenzó a entrenar con el Club Nataciò Terrassa, con los nadadores sin discapacidad, lo que la motivó a superarse aún más. Además del oro en su primer Campeonato del Mundo, también se llevó el bronce en 200 estilos. Siempre luchadora y competitiva, desde 2006 acumula 29 medallas, solo en campeonatos de Europa y del Mundo (14 oros, 7 platas y 8 bronces). Al primer metal en unos Juegos obtenido en Pekín hay que sumar los dos conquistados en Londres: plata en 100 mariposa y bronce en 100 libre. Un palmarés impresionante para alguien que suma más medallas que velas en su tarta de cumpleaños.

Llega con buenas sensaciones a Río, después de haber completado un Campeonato de Europa excelso, en el que ha brillado con luz propia y se ha colgado el oro en los 50 y 100 libres, 100 mariposa, 200 estilos y 4×100 libres -prueba en la que compitió junto a Isabel Hernández, Núria Marquès y Teresa Perales-, lo que la convierte en la nadadora que más oros ha conseguido en toda la competición. Por si fuera poco, también logró tres récords continentales: en 50 y 100 libres y 100 mariposa. Unos meses antes, en el Campeonato de España, ya había logrado el récord del mundo en 50 mariposa.

Sarai Gascón está imparable y es una de las claras opciones a medalla en Río 2016, donde es la favorita para el oro en 50 metros libres, prueba que disputará el jueves 13 (16:33, hora española). Debutará el 11 con los 200 estilos, un día más tarde peleará por el metal en los 100 libres, y el 15 se despedirá con la prueba de 100 mariposa.

Rocío Bonachera Escribano.

¡Enriquece el contenido con tus comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*