craviotto-londres-2012-españa
Reportajes

Saúl Craviotto, un referente en el kayak español

Desde anteriores temporadas, España ha sacado una cantera de piragüistas, tanto en kayak como en canoa, de la que han resultado numerosos éxitos deportivos a nivel internacional en los Campeonatos de Europa y del Mundo. Muchos chavales que se iniciaban en este deporte tenían un referente español para su carrera deportiva: Saúl Craviotto, un kayakista que ha logrado dos medallas olímpicas (oro en K-2 500 metros junto a Carlos Pérez ‘Perucho’ y plata en K-1 200 metros) y que ha colocado a España en la cima de este deporte a nivel mundial.

Nacido en Lérida, Saúl comenzó pronto, a la edad de ocho años, un deporte que le viene por tradición familiar, ya que su padre también practica el piragüismo en su ciudad, con el Club Piragüisme Sícoris. El 2001 sería un año clave en su carrera deportiva, ya que debutaría como internacional junior en el Campeonato del Mundo de Coritiba (Brasil), donde conseguiría una medalla de plata en K-4 1 000 metros, junto a Javier Fernández, Francisco Morales y Javier Hernanz (que también está en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en esta modalidad).

craviotto

A partir de ahí, su carrera comenzó a obtener un gran nivel, hasta la llegada a la categoría senior, donde conseguiría sus mayores éxitos como profesional. En este trabajo, una de las personas más destacadas es Miguel García, expiragüista asturiano que llegó a participar en dos Juegos Olímpicos (Barcelona ’92 y Atlanta ’96, en la modalidad del K-4 1 000 metros) y que fue medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Ciudad de México en 1994, en K-1 200 metros.

Su debut como olímpico llegaría en 2008, en la distancia de los 500 metros, junto a Carlos Pérez Rial ‘Perucho’. Ambos consiguieron una medalla de oro en Pekín con una regata en la que dominaron en los primeros metros y una ajustada llegada junto a los alemanes Ronald Rauhe y Tim Wieskötter. Su carrera seguiría despegando aún más, y en Londres 2012, se especializó en la modalidad de los 200 metros, en la que actualmente compite.

[bctt tweet=»Sus logros olímpicos se completan con 7 mundiales y 4 europeos.» username=»OlympoDeportivo»]

En la cita olímpica de 2012, Saúl consiguió otra final olímpica, en la que tanto el inglés Edward McKeever y el canadiense Mark de Jonge estuvieron peleando por el oro. El ilerdense finalizó con la medalla de plata, a 294 milésimas del inglés McKeever, que logró el oro olímpico.

Su carrera también está llena de importantes éxitos, con once medallas internacionales (siete conseguidas en Campeonatos del Mundo y cuatro en los Europeos), que engrandecen más a un kayakista español que ha dado el máximo en cada competición y distancia participada.

Craviotto disputará sus terceros Juegos Olímpicos en dos modalidades donde optará a aumentar su gran palmarés deportivo, tanto en K-1 200 metros (donde ya sabe lo que es conseguir una medalla olímpica) como en K-2 200 metros, junto al palista gallego Cristian Toro, uno de los kayakistas más prometedores en los 200 metros, junto a otros piragüistas como Carlos Arévalo o Carlos Garrote. Sin duda, Saúl Craviotto es uno de los piragüistas que han hecho posible el gran nivel de España en este deporte y que sirve de inspiración y ejemplo a un futuro prometedor en esta disciplina.

Jesús García León.

One Comment

  1. Sara Paez

    ¡Enhorabuena!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*