Sebastián Mora
Entrevistas

Sebastián Mora: «No estar en Río me motiva para estar en los próximos juegos»

A sus 28 años lo ha ganado casi todo. A pesar de ser uno de los grandes ciclistas de la historia de España, Sebastián Mora es más reconocido dentro que fuera del territorio nacional. El Villarreal se proclamó campeón del mundo el pasado mes de marzo en la modalidad de Scrach, título que sumó a su oro europeo en 2015 y a sus éxitos en la modalidad de Madison, donde ganó un oro en el Campeonato de Europa de 2015 y un bronce en el Mundial del presente año.

Sebastián Mora

Tras su experiencia en Londres 2012, quizás es una medalla olímpica lo que terminaría de completar el gran palmarés del ciclista del Team Raleigh GAC; pero no podrá ser en Río, ya que las categorías que mejor domina se quedaron fuera del programa olímpico. Antes de volver a tierras británicas, y aprovechando un pequeño descanso en su tierra, Olympo Deportivo ha podido conversar con él.

Pregunta. ¿Qué se siente al poder vestir el maillot más bonito del mundo?

Respuesta. Satisfacción y saber que el trabajo realizado durante tanto tiempo tiene sus frutos. Es un orgullo salir a entrenar con el maillot y que la gente te pare y te reconozca. La verdad es que es de agradecer todos los ánimos que llegan.

P. ¿Qué es lo que hace más complicado el poder compaginar ciclismo en pista y de carretera?

R. Complicado, nada. Son totalmente compatibles las dos cosas. Lo único es que el de pista es en invierno y el de carretera es más hacia verano. Acaba la temporada de pista y empieza la de carretera. El de pista también es más explosivo que el de carretera -que es más de fondo, más aeróbico-. El trabajo es diferente, pero son compatibles.

P. Muchos de los mejores ciclistas de carretera vienen de la pista. ¿Cree que es bueno pasar por el velódromo antes de convertirse en un ciclista de ruta o es indiferente?

R. Es indiferente, pero es cierto que mucha técnica que se pueda aprender en pista se puede trasladar a la carretera. La potencia o la velocidad que desarrollamos en la pista va muy bien para los sprints, y la técnica a la hora de ir en paquete o pequeño grupo en la pista se puede trasladar en el pelotón. Además, para los más pequeños es muy bueno porque el entrenador los puede visualizar durante todo el entrenamiento y les puede corregir durante el mismo, por lo que creo que es una buena escuela pasar por el ciclismo en pista.

[bctt tweet=»&quotLa pista es una buena escuela para el ciclismo de carretera&quot»]

P. ¿Cuáles son sus próximos objetivos para esta temporada?

R. Ahora estamos encaminados en el nuevo equipo, el Raleigh; realizar una buena temporada de carretera, que el equipo quede contento con los resultados que estamos obteniendo hasta el momento y los que esperamos obtener e intentar estar en lo más alto del campeonato de Europa y del campeonato del mundo. Y renovar el maillot.

P. ¿Seguirá el próximo año en el Team Raleigh-GAC británico?

R. Es muy pronto para cerrar contratos o hablar de eso. Estoy centrado en hacerlo lo mejor posible, pero por qué no, nunca se cierra una puerta, aunque se pueden abrir otras también.

P. ¿Cuál cree que es la mayor diferencia entre el ciclismo británico y español a nivel profesional?

R. Ante todo, los equipos y las carreras. En Inglaterra estamos viendo un calendario muy amplio de carreras y también hay equipos continentales. En el calendario británico pueden correr equipos amateur con profesionales -no en todas las carreras- y no hay límite de edad. Entonces el nivel es muy alto en cada carrera y eso ayuda a que el ciclismo británico tenga un nivel tan alto.

P. Campeonato de España de pista: seguido por familiares y personal de la federación. Cualquier prueba en Gran Bretaña: velódromo lleno a reventar ¿Por qué no se vende como corresponde el ciclismo en pista en este país?

R. Creo que es la mentalidad del ciclismo en España. Es cierto que en España se han clasificado grandes corredores: Luis Ocaña, Alberto Contador, etc. pero creo que es más que nada por los medios de comunicación, porque no le dan la difusión que deben a las grandes pruebas. En Gran Bretaña hay una gran difusión; tanto radio como televisión o prensa, y eso ayuda a que la gente acuda a estos grandes eventos de ciclismo en pista. Además, lo hacen de una manera muy amena y la gente puede interactuar con los ciclistas.

Sebastián Mora

P. Al descartar las pruebas de Scrach y Madison en el programa olímpico de los juegos, usted no podrá estar en Río. ¿Cómo se sintió?, ¿llegó a pensar que le tienen manía?

R. No, para nada. Estuvimos en los de Londres y lo único que te da el no estar en los juegos son más ganas y motivación de estar en los próximos, sea en la prueba que sea.

P. Menos pruebas, limitan la participación a solo cuatro ciclistas españoles, para un deporte que es olímpico desde el inicio de los juegos modernos en 1896. ¿Cómo se entiende eso?

R. El sistema va cambiando, es una gran pena que grandes pruebas como la Madison no estén incluidas en el calendario olímpico, como en años atrás, pero hay rumores de que puede ser que cambie de nuevo y se incluya la Madison de nuevo. Ojalá sea así y podamos volver a ver esta gran prueba en las olimpiadas.

P. ¿Cómo empezó a montar en bici?

R. La afición empezó de pequeño, iba a todos sitios en bici. Mi padre competía en nivel master y le acompañaba a ver las carreras. Un día empecé a entrenar poco a poco por mi cuenta y mi padre me apuntó a la escuela ciclista de Villarreal; y lo que empezó como un juego, superando pequeñas metas que yo mismo me ponía, se convirtió en lo que es ahora. Lo que fue un juego se convirtió en mi trabajo de hoy en día, pero que para mí no supone eso. Se podría decir que es la cultura del esfuerzo, un trabajo de superación. Y también quería agradecer a los patrocinadores, que sin ellos no podríamos practicar el ciclismo profesional.

[bctt tweet=»"La difusión de los medios británicos al ciclismo hace que los velódromos se llenen&quot»]

P. ¿Quién es su referencia?

R. Referente como persona o como ciclista no tengo uno solo, me gusta coger los valores más específicos de cada corredor o deportista, no solo ciclista, para ver qué le motiva y trasladarlo a mi vida personal o deportiva.

P. ¿Admira a algún ciclista de carretera actual?

R. No, hoy en día tenemos a grandes corredores: Valverde, Contador, Landa… pero no admiro a uno en concreto.

P. ¿Es optimista con el futuro del ciclismo en España?

R. Yo creo que el ciclismo en España tiene que cambiar, pero ese no es mi trabajo, yo solo soy corredor. Creo que si se cambia podríamos tener grandes ciclistas. Tenemos una gran cantera y muchas ganas, y si realizamos pequeños cambios podemos tener grandes corredores. Soy optimista de cara al futuro en cuanto a poder tener a grandes corredores en los más relevantes podios.

P. ¿Qué se puede hacer para que en las escuelas se aumente el número de niños que quieran ser ciclistas de mayores?

R. Por supuesto que se pueden hacer cosas. Cada día hay que intentar motivar a los pequeños a que practiquen deportes, y el ciclismo es un deporte apasionante. Y sí que hay mucho trabajo por hacer, hay que tener muchas ganas y seguir trabajando.

César Casas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*