Noticias

La selección española controla el mundo

La selección española de fútbol femenino tiene el futuro asegurado gracias a las nuevas generaciones. Si hace solo unos meses la selección sub-20 llegó a la final frente a Japón, ahora la sub-17 ha vencido a México en la final. Los goles de Claudia Pina han sido suficientes para que las jugadoras de Toña Is se hicieran con el cetro mundialista.

Según todos los pronósticos, España partía como favorita para la final. Sin embargo, frente a ella tenía a México, una selección que había llegado hasta allí gracias a su solidez y su defensa. En consecuencia, la selección azteca salió con las líneas muy juntas en busca de entorpecer las llegadas de la selección española. La selección de México consiguió frenar los ataques de las jugadoras españolas, en especial de Eva Navarro por la banda derecha, y de Claudia Pina.

Al menos durante un cuarto de hora, hasta que Salma Paralluelo se hizo con el esférico y se lo pasó a Claudia Pina para que regatease a una central mexicana y anotase el primer tanto de la noche. Solo diez minutos más tarde, España amplió la ventaja con una espectacular jugada de Eva Navarro que finalizó Claudia Pina con una gran definición.

La selección española dominaba y mostraba buenas sensaciones, aunque apenas tres minutos más tarde México recortó distancias con un gol obra de Denise Castro. El gol del conjunto azteca no impidió que España dejase de controlar el juego, ni tampoco hizo que México comenzase a disputar mejores minutos. Es más, el partido estuvo más cerca del 3-1 que del empate a dos, pues antes del descanso Eva Navarro dispuso de un mano a mano ante Jaidy Guitérrez que se acabó desaprovechando.

Así, con ventaja en el electrónico y sensación de superioridad para el combinado español, se llegó al final de los primeros cuarenta y cinco minutos. Quedaba por ver qué prepararía México para la segunda mitad, y como gestionaría España su ventaja. Y de nuevo en la segunda mitad, España salió con más intensidad, conocedora de que en cuarenta y cinco minutos podía proclamarse campeona del mundo. Tenía una ventaja mínima, pero no se conformó.

En su lugar siguió creando peligro con las llegadas de Claudia Pina y los pases envenenados de Eva Navarro y Salma Paralluelo. Pero les faltó suerte en los últimos metros, y es que o el esférico se marchaba fuera por poco o acababa en las manos de la guardameta mexicana.

Tensión hasta el final

Todavía quedaba media hora de partido. Media hora para que la selección española se alzase con el cetro mundialista y para que México intentase la reacción. Aunque España seguía creando ocasiones, estas ya no tenían el mismo peligro y se vio una igualdad mucho mayor sobre el terreno de juego.

Una de las ocasiones de más peligro de este tramo fue la falta botada por Claudia Pina a la que Eva Navarro no alcanzó a cabecear por muy poco. Tanto Irene López como Claudia Pina estaban entrando menos en contacto con el esférico en estos minutos, y eso se notaba en el juego y hacía que fuera más complicado cerrar el encuentro.

La selección mexicana por su parte intentaba salir a la contra, y estuvo a punto de sorprender en un par de ocasiones a España. El lanzamiento de Aylin Avilez metió el susto en el cuerpo a la selección española a menos de dos minutos del final, aunque su remate se fue ligeramente por encima de la portería.

Conforme transcurrían los minutos, México llegaba con más frecuencia y con más peligro a los dominios de Cata Coll. Sin embargo, la presión española neutralizó los ataques de la selección azteca, y junto con la actuación de la guardameta y su defensa, la selección femenina hizo historia al coronarse campeona del mundo por primera vez.

Ficha técnica:

2- ESPAÑA: Catalina Coll, Jana Fernández, Ana Tejada, María Méndez, Nerea Nevado, Paola Hernández, Eva Alonso, Irene López (Leire Peña 75′), Salma Paralluelo (Aixa Salvador 65′), Eva Navarro y Claudia Pina.

1- MÉXICO: Jaidy Gutiérrez, Reyna Reyes, Tanna Carreto, Ximena Ríos, Nicole Pérez, Alison González (Fátima Arellano 77′), Anette Vázquez, Nicole Soto, Natalia Mauleón, Silvia Flores y Denise Castro (Aylin Avilez 66′).
Goles: 1-0 Claudia Pina (16′). 2-0 Claudia Pina (26′). 2-1 Denise Castro (29′)
Árbitra: Marie-Soleil Beaudoin (Canadá)Incidencias: Final del Campeonato del Mundo Sub-17 femenino de Uruguay.
Estadi0: Estadio Charrúa (Montevideo)

One Comment

  1. Pingback: Salma Paralluelo, mucho más que quince segundos - Olympo Deportivo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*