Sevilla Valencia
Noticias

Sevilla vs Valencia: la batalla española para llegar a Turín

España tendrá un finalista en Turín. Así lo determinó el sorteo que el pasado 11 de abril cruzó los caminos de Sevilla FC y Valencia CF en las semifinales de la UEFA Europa League, la segunda competición a nivel de clubes más importante del planeta.

Tanto hispalenses como valencianistas vivirán el enfrentamiento con la tensión y la ilusión por todo lo alto. Para ambos conjuntos será la tercera semifinal de su historia en esta competición (anteriormente denominada Copa de la UEFA). Los de Nervión derrotaron consecutivamente a Schalke 04 y a Osasuna en las temporadas 2005-06 y 2006-07, convirtiéndose a la postre en el único equipo, junto al Real Madrid, que levantó la copa por dos veces consecutivas. Por su parte, los chés acumulan una sonrisa y una lágrima en sus dos presencias como semifinalista de esta competición. Curiosamente, también se enfrentaron con equipos españoles: en la 2003-04 eliminaron al Villarreal y acabaron alzando el trofeo, mientras que en la temporada 2010-11 cayeron ante el Atlético de Madrid de Simeone.

De aquella última semifinal de UEFA Europa League que disputó el Valencia ante los colchoneros solo quedan 12 supervivientes, que a buen seguro querrán sacarse la espina clavada. En el Sevilla, el único testigo que presenció una semifinal europea fue Javi Varas, por aquel entonces tercer portero. También estaba Fazio, quien aún no figuraba como integrante del primer plantel nervionense.

El colofón para unos, la salvación para otros

Pese a que desde el momento en el que eche a rodar el balón sobre el verde del Ramón Sánchez Pizjuán las fuerzas -y las opciones- estarán a la par, tanto la parroquia sevillista como la valencianista miran el choque desde primas bien diferentes.

Para los andaluces lograr el billete que les lleve a la final de Turín sería poner el broche a una temporada de sobresaliente en Europa (donde eliminaron a su eterno enemigo en la tanda de penaltis y vapulearon posteriormente a todo un campeón europeo como el Oporto) y de notable alto en Liga (en la que a falta de cuatro jornadas para el fin certificaron matemáticamente su objetivo primordial: estar en Europa la próxima campaña). Además, la brillante recta final de campeonato que están cuajando los hombres de Emery les ha situado con serias opciones de clasificarse para la Champions League.

La situación del Valencia es bien distinta; en una temporada bastante inestable tanto en lo deportivo como en lo institucional, los ahora entrenados por el técnico argentino Juan Antonio Pizzi ven en la UEFA Europa League la última tabla de salvación para una temporada nefasta en competición doméstica, donde tienen  muy complicado llegar a la séptima plaza que les de acceso a Europa. La única vía para ello es ganar en Turín, todo un reto para un equipo que ha visto en el canterano Paco Alcácer su particular “héroe murciélago”.

Dos históricos del fútbol español, dos fervientes aficiones que estarán volcadas con los suyos -tanto en Sevilla como en Valencia-, dos plantillas que ya saben lo que es remontar resultados adversos esta temporada y un mismo sueño: estar el 14 de mayo en Turín.

José Antomio Vega.

¡Enriquece el contenido con tus comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*