simeone atletico la liga
Análisis

El verano más trascendental para Simeone

  • La marcha de Griezmann, unida a las de Godín, Juanfran, Filipe Luis y Lucas dejan un vacío en el Atlético que Simeone y los nuevos fichajes deben llenar para permanencer en la élite europea.

No es la primera vez que el Atlético de Madrid tiene que sustituir a algún elemento clave de su plantilla. Por ejemplo, la figura del delantero siempre fue un tema de discusión tras la marcha del hoy colchonero Diego Costa. Hasta la vuelta del hispano-brasileño, que tampoco ha triunfado hasta ahora en su segunda etapa, ni Mandzukic, ni Jackson Martínez, ni Kevin Gameiro, ni Fernando Torres, entre otros intentos, han triunfado en el esquema de Simeone.

El único delantero capaz de sobresalir en todo este tiempo ha sido Antoine Griezmann. El francés llegó al Manzanares en la 2014-2015, el curso posterior al del histórico título de La Liga, no como sustituto de Costa, pero sí como pieza importante de un proyecto que además había perdido a jugadores como Filipe Luis, David Villa o Diego Ribas.

Durante cinco temporadas el exrealista ha multiplicado su estatus y valor de mercado, además de coronarse como el auténtico líder de un proyecto de Simeone, que incluso ha sostenido con sus goles durante alguna parte de las temporadas. Sin embargo, el balance en cuanto a títulos es pobre. Solo una Supercopa de España, otra de Europa y una Europa League, después de lograr un título de La Liga que parecía abrir un periodo de grandes éxitos colchoneros.

No obstante, el objetivo de mantener al Atlético en la élite europea está más que consolidado, aunque siempre quedará la duda de si se podría haber dado un paso más para situarse entre los más grandes. Ahora, una vez terminada esta temporada, el verano se presenta como una época trascendental para que el cuadro rojiblanco siga manteniéndose en el club de los privilegiados.

columna vertebral atletico la liga

Si bien, salvo en el puesto de delantero, los de Simeone han logrado sustituir con éxito a numerosas piezas trascendentales a lo largo de los años, tales como Courtois, Miranda, Gabi, Arda Turan o Raúl García, la tarea de reconstrucción en este mercado de verano será mucho más ambiciosa que las anteriores.

Sin la columna vertebral

Además del campeón del mundo, el Atlético tendrá que relevar a un jugador como Godín, sin el cual no se entenderían los éxitos del equipo durante esta época. Pese a que su nivel había descendido en los últimos años, el vacío que deja su estela será enorme, independientemente de la calidad de su sustituto, pues, más allá de su valor deportivo, el uruguayo era una figura simbólica para el estilo Simeone.

Junto a él también abandonan el barco Filipe Luis y Juanfran, integrantes del Atlético previo a Simeone y miembros indispensables del núcleo de la plantilla, además de Lucas Hernández, señalado como uno de los mejores defensas de Europa en un futuro próximo.

Todos estos sucesos, unidos a la incertidumbre sobre el futuro de Rodri, provocan que este mercado de fichajes veraniego ocupe un papel trascendental para el porvenir del proyecto atlético tanto en La Liga como en Europa, donde intentará regresar a las rondas finales.

De momento, cuenta con Oblak, el mejor portero del mundo, renovado hasta 2023, pero tendrá que abordar la renovación casi completa de la defensa; el centro del campo, si se consuma la marcha de Rodri, y la delantera, pero sobre todo deberá proveerse de figuras que lo sostengan en el campo y fuera de él, en plena sintonía con el ideario de su entrenador, algo completamente necesario tras la pérdida de sus símbolos.

También es una incógnita el papel de un jugador como Lemar, quien llegó la temporada pasada al Manzanares como una estrella, avalado por Griezmann, pero cuyo desempeño ha dejado mucho que desear.

La papeleta será complicada para Andrea Berta (director deportivo), Miguel Ángel Gil Marín (consejero delegado) y Diego Pablo Simeone. En juego estará la supervivencia del Atlético entre los más grandes de La Liga y Europa, una ambiciosa tarea que ya ha comenzado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*