Noticias

La Liga Iberdrola y el aumento de la competitividad

Ha pasado una semana desde que la Liga Iberdrola echase el telón hasta la próxima temporada y el Atlético de Madrid revalidase su título de campeón. A pesar de que en todo el curso solo sumó una derrota, el conjunto entrenado por Ángel Villacampa no lo tuvo nada fácil, pues la igualdad fue máxima. Sobre todo con un Barcelona que seguía al acecho, esperando el error de las rojiblancas, y que se mantuvo con opciones de terminar como campeón hasta el final de la liga.

Con un punto de ventaja respecto a su rival, el Atlético de Madrid dependía de sí mismo para cantar el alirón. Llegaba al Estadio Pedro Sancho de Zaragoza apoyado por su público, y no defraudó. Venció con solvencia a un equipo ya descendido, que apenas mostró oposición. Por su parte, las chicas del Fútbol Club Barcelona han finalizado una temporada al máximo nivel posible, y hasta el último partido tuvieron opciones de proclamarse campeonas. Sin embargo, la igualdad de este campeonato ha hecho que con solo una victoria menos que su rival sean segundas. Una posición muy meritoria si tenemos en cuenta lo disputado que ha estado el título y que confirma el buen momento del equipo en las últimas temporadas.

Las leonas recuperan su esencia

Tras terminar quintas la temporada anterior y no poder revalidar el campeonato liguero, el Athletic se planteó regresar a lo más alto del fútbol femenino español. No lo consiguió, pues cualquiera puede plantarle cara a los dos ‘gigantes’ que en los últimos años controlan la Liga Iberdrola. A pesar de no lograrlo, el conjunto vasco ha recuperado su esencia de juego y ha terminado la temporada en tercer lugar; lo que le da opción a disputar la Copa de la Reina. No estarán solas las de Joseba Aguirre en esta andadura. Junto a ellas, otros siete equipos lucharán por hacerse con el triunfo en el torneo del K.O. De dos de ellos (el Atlético y el Barcelona se espera que lleguen lejos), los otros sueñan con llegar a la final.

Uno de los que más sabe lo que es soñar es el Granadilla Egatesa, que en su tercera temporada en la élite ha sumado números de campeón y se ha metido entre los ocho mejores equipos de la categoría. Junto a las de Tony Ayala, también han finalizado con buen pie el Valencia, el Real Betis, la Real Sociedad y el Levante, equipos clasificados para la Copa de la Reina.

Objetivo cumplido para las nuevas

Por otra parte el Sevilla y el Madrid femenino, ambos ascendidos la temporada pasada, consiguieron la permanencia sin sufrimiento. Especialmente el Madrid pudo haber aspirado a más después de que en algunos momentos de la temporada fuese cuarto, pero se ha quedado junto con el conjunto hispalense en tierra de nadie. Junto a madrileñas y sevillanas, el Sporting de Huelva y sobre todo el Rayo Vallecano también pudieron optar por metas mayores, aunque se quedan con una posición en la zona media y la salvación de la categoría.

Y es que no todos los equipos lo tuvieron tan fácil como ellas para lograr la permanencia. Tras una temporada bastante irregular, el Albacete y el Espanyol estuvieron sufriendo hasta el final para lograrlo. Pero el conjunto manchego consiguió remontar el rumbo y dejó sentenciada la salvación semanas antes del final. Junto a ellas, el Espanyol tuvo que esperar hasta la penúltima semana para tomar aire, aunque fue el último equipo de la Liga Iberdrola en no descender.

Descendidas

No tuvieron la misma suerte el Santa Teresa y el Zaragoza Femenino, ambos descendidos a la Segunda División española. El Santa Teresa se postulaba al principio de la temporada como un conjunto competitivo que quería clasificarse para la Copa de la Reina, aunque con el paso de las jornadas se fue viendo que el objetivo sería otro bien distinto. Finalmente, tras caer por cuatro goles a cero frente al Albacete, el Santa Teresa certificó su descenso matemático. Lo mismo le sucedió al Zaragoza, que a pesar de que empezó a vencer en la recta final de la temporada no logró evitar el descenso.

La Liga Iberdrola ha finalizado, pero no por ello se ha dicho adiós a la temporada de fútbol femenino. La competición liguera ha dado paso a la Copa de la Reina, en la que el Atlético de Madrid buscará hacerse con el doblete y el resto de equipos esperarán llegar a la final y sumar un nuevo título para sus vitrinas. Para conocer a las vencedoras habrá que esperar todavía hasta finales de mayo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*