El verano siempre es época de buenas nuevas. En 2018, llegó a Londres una de las mejores en los últimos años. Proveniente de la Sampdoria, Lucas Torreira desembarcaba en la ciudad inglesa. El proyecto de Unai Emery se tornaba esperanzador para sus aficionados con la inclusión de un pivote con una proyección inconmensurable. Al igual que Jorginho al Chelsea, el uruguayo hacía su aparición en el Reino Unido para ganarse el afecto de su nueva hinchada. Así las cosas, y llegado el mes de diciembre, se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada.
Y no solo eso, sino que es ya el jugador más fundamental de los gunners. El juego de los de Emery se basa en la fluidez que aporta el mediocentro en el terreno de juego. Con su presencia logra que el fútbol posicional de los londinenses tenga lugar con una facilidad pasmosa. Es balompié de calidad el que fluye por sus botas, y el técnico español es sabedor del tremendo potencial que ostenta el joven.
Un nuevo Arsenal gracias al pivote
El estilo de juego de los gunners siempre ha estado basado en el fútbol posicional con verticalidad. La hegemonía de Wenger no terminó de elevar al máximo el fútbol del Arsenal, que veía cada año cómo sus rivales lograban hitos mucho mejores. La llegada de Emery al Emirates Stadium era el síntoma más evidente del cambio. Con una idea de fútbol ofensivo potenciada desde la defensa, necesitaba un eje que anclara al equipo desde el centro del campo. Los 30 millones desembolsados a la Sampdoria por Torreira fueron la muestra más clara de la intención del entrenador.
Ahora, y con varios partidos ya disputados, el Arsenal ha demostrado al mundo que su estilo está bien definido. Con Torreira comandando desde la sala de máquinas, Aubameyang y compañía gozan de una fluidez constante con la posesión a su favor. Los laterales aportan intensidad a la transición ofensiva gracias a la estable presencia de Torreira, que permite también a los jugadores más ofensivos moverse entre líneas con permanencia. El uruguayo es capaz de habilitar con su agilidad y su lectura de los espacios desde atrás al resto de compañeros para armar una estructura sólida en cada paso que avanza su equipo. Así las cosas, el Arsenal se confecciona basado en los movimientos de Lucas, que conforma una red bien tejida y conectada entre sí a favor de su espaciado constante.
Números que avalan su necesidad
Torreira ha demostrado en menos de cuatro meses que es fundamental para el funcionamiento de su equipo. Tras 18 encuentros jugados, el Arsenal puede presumir de unos números sumamente prometedores. Solo han sido dos los que han perdido, nombrándose al Manchester City y al Chelsea como sus verdugos. Fueron en la primera y en la segunda jornada de la Premier League, a raíz de los cuales comenzó a emerger el gigante compacto que es ahora el equipo londinense. En ellos, el uruguayo solo disputó 20 y 45 minutos, respectivamente. Por lo tanto, no pudo armar el juego de su equipo durante todo el equipo, algo que fue señal de la necesidad que tiene el Arsenal con Torreira.
Por otro lado, solo cuatro encuentros ha empatado de los 18 que ha disputado hasta el momento. Tres pertenecientes a la liga inglesa y uno que contaba para la fase de grupos de la Europa League fueron los que empañaron solo un poco su brillante historial. En el europeo, el mediocentro no estuvo alineado, por lo que también se notó su ausencia.
Sin embargo, ante el Crystal Palace, el Liverpool y el Wolverhampton, los de Emery no lograron sumar tres puntos, aunque se mantuvieron invictos. 12 partidos han acabado con victoria favorable al Arsenal, en los cuales Lucas Torreira fue la pieza imprescindible para los londinenses, que evidencian en todas las jornadas cómo el uruguayo hace posible la fluidez perfecta de su fútbol. Unai Emery tiene en el uruguayo a la extensión de su cerebro en el césped. Lucas Torreira facilita a los suyos practicar el fútbol y, sin duda, es ya uno de los jugadores más importantes de la competición inglesa.