Foto: Redes Wimbledon
Noticias

Wimbledon 2019: Nadal desafía a la lógica de Federer y Djokovic

El tenis regresa a su escenario más representativo: Wimbledon. Su tradición, el ambiente del All England Club, la superficie y el peso de la historia colocan al tercer Grand Slam del curso como el mejor torneo del mundo. Dos semanas inciertas por el escaso rodaje de los protagonistas en hierba, pero donde son los mismos nombres los que resuenan por encima del resto: Federer, Djokovic y Nadal. Más allá, resta por vislumbrar la fortaleza de la juventud y la veteranía de los grandes sacadores.

Nadal, ante un imposible

Hay leyendas cuyo destino es romper las barreras, escribir historias al margen de la lógica. Y Nadal es uno de esos nombres, desde luego. Pero en ocasiones ese límite parece infranqueable. Así es cómo Nadal se presenta en Wimbledon 2019. Aún con la efusividad de su triunfo en Roland Garros, pero consciente de los peligros que entraña la hierba. La bola baja hiere su maltrecha rodilla y complica su juego habitual. La adaptación, además, ha sido escasa. Mucho entreno en Mallorca, pero dos partidos de exhibición, frente a Cilic y Pouille, que se le han escapado.

Y el cuadro ha terminado por marchitar la mayor parte de sus esperanzas. Tras un estreno con Sugita, llegará Kyrgios. Y después Shapovalov o Tsonga, con Thiem, Federer y Djokovic en el horizonte. Y todo, en un escenario donde el pasado año exhibió mucha confianza, pero donde no alcanza la final desde 2011. Una locura difícil de afrontar, aunque no imposible. O imposible, hasta que una vez más Nadal tumbe a la lógica.

Federer y Djokovic, más favoritos

Protagonizaron la final el pasado año y, sobre el papel, su camino podría cruzarse en la misma ronda en este Wimbledon 2019. Djokovic, flamante campeón, llegará sin ningún rodaje. Pero su cuadro, al contrario que el de Nadal, le permitirá tomar contacto con la superficie poco a poco y con un riesgo mínimo de derrota. Hasta octavos, con Aliassime, Monfils o Dimitrov, el horizonte de Djokovic se presenta apacible. Después, con Tsitsipas, empezará su Everest en la antepenúltima ronda.

En una situación similar se encuentra Federer, por el que parece no pasar la edad. Con su décimo título en Halle evidenció su sintonía con la hierba, la misma que refrendó con sus palabras: “Es lo que debe sentir Nadal en tierra”. Sus argumentos tendrán que ser mayores en Londres que en la ciudad germana, pero lo cierto es que es un firme candidato. Su servicio, su revés cortado y su juego en la red, que exhibió hasta en París, son garantía de éxitos. Sabe que ampliar su palmarés es complicado y que la vía más accesible es Wimbledon.

Foto: Wimbledon
Foto: Wimbledon

Alternativas cuestionadas

Imaginar un campeón alejado de estos tres nombres se antoja complicado. Zverev, más allá de su cuestionado rendimiento en los Grand Slam, no atraviesa su mejor momento. Tsitsipas sí ha demostrado sobre la pista merecerse un voto de confianza, aunque es difícil de predecir cuál será su nivel a cinco mangas. Cilic, que siempre reluce en Wimbledon, entra en la quiniela para, al menos, cuajar un papel notable. Avalado por su gran servicio, el croata tiene en su mano cuestionar el papel del ‘Big Three’ en Londres.

Barty, a estrenar el número uno en Londres

El circuito femenino de Wimbledon 2019 es una lotería, pero dentro de esa ecuación difícil de resolver está la flamante número uno, Barty. En racha, y con una superioridad notoria en las últimas semanas, afronta un camino de lo más complejo con la española Garbiñe, Kerber, Serena, Kvitova u Osaka.

Precisamente todos estos nombres podrían alzarse con el título, con unas condiciones idílicas para la hierba. Y un torneo, con mucho morbo. Con la posibilidad de que Serena amplíe su leyenda, o con ver a rostros ilustres alzar nuevamente una copa que se les ha resistido en los últimos años. Una incertidumbre que acrecienta la emoción, con quince días de sorpresas hasta visualizar a una inesperada campeona. Wimbledon, el escenario que reúne los ingredientes más suculentos del tenis, espera a las grandes figuras del circuito.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*