Entrevistas

Xim Escanellas: «La personalización del entrenamiento va a cambiar en los próximos años»

El running ha dejado de ser, desde hace ya bastante tiempo un deporte de moda para convertirse en una realidad deportiva. Xim Escanellas, Entrenador Online Trail Running, lleva cambiando la vida de muchos deportistas de forma telemática.

Ahora viaja alrededor del mundo, participando en diversas carreras y ayudando a deportistas y personas comprometidas con el deporte, con su entrenamiento personalizado con objetivos específicos.

Un récord maratoniano de altos vuelos

Entre los logros del joven corredor mallorquín podemos encontrar la Media Maratón esencial Costa Rica, la Maratón Internacional de las Cataratas del Niágara y la Khemer Empire Marathon en Camboya, entre otras. Pero, su mayor récord fue convertirse en el deportista más joven y el primer español en completar el Ultra Trail Skyrunning Andes Infernal, a mayor altitud del mundo en Santiago de Chile (5.424 metros sobre el nivel del mar).

Pregunta: ¿Por qué piensas que el running se ha convertido en una realidad deportiva?

Respuesta: Es verdad que el running es una moda, pero por suerte es una moda saludable. Yo creo que ha impactado tanto porque es una forma muy sencilla de involucrarse en el deporte, simplemente te tienes que calzar unas zapatillas y salir a correr. Es un deporte muy sencillo y apto para todos los públicos, desde los más pequeños a los más grandes.

P: ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo del deporte y qué es lo que te llevó a dedicarte al mundo del running?

R: He estado toda la vida relacionado con el deporte. Cuando empecé mis estudios universitarios en Valencia empecé a correr. Siempre tuve muy claro que quería estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y una vez que empecé me involucré más con el mundo de running. Desde la universidad me he dedicado a correr tanto en asfalto como en montaña.

Foto cedida por https://ximescanellas.com/

P: ¿Qué supuso para ti convertirte en el deportista más joven y el primer español en completar el Ultra Trail a mayor altitud del mundo?

R: En el ámbito personal fue un gran logro. Porque pasaba de haber estado estudiando en Roma y estar preparando la Maratona di Roma y lesionarme, e irme a Sudamérica. Mientras estaba allí estudiando, conocí esta carrera. Estaba involucrado con el entrenamiento de altitud y participar y conseguir acabarla y encima siendo el primer español más joven fue un gran logro.

Fue pasar de estar lesionado a estar corriendo una de las carreras más duras que hay (La Ultra Trail Skyrunning Andes Infernal es una carrera cuyo punto más alto se encuentra a 5.430 msnm, en Santiago de Chile).

P: ¿Cuál de las carreras en las que has participado guardas mejor recuerdo?

R: La que mejor recuerdo guardo, por todo el tiempo que me he visto involucrado, ha sido la carrera a mayor altitud de Europa que es la Elbrus Race, que fue el desenlace de mis estudios en el master de entrenamiento personal y fue a nivel práctico.

Ha sido la carrera que mejor recuerdo guardo puesto que he invertido muchísimo tiempo y muchísimos estudios para conseguirla.

P: ¿Qué proyectos has estado llevando en los últimos años?

R: Entre 2017 y 2018 he estado viajando, dando la vuelta al mundo durante 19 meses. En el 2019 empecé a ayudar a más gente a través de internet, compartiendo bastante información acerca de artículos científicos y experiencias que me han ido sucediendo con los deportistas que voy entrenando a través de internet. Actualmente continúo con mi trabajo de entrenador online con deportistas.

El Willy Fog del running

Canal YouTube Xim Escanellas

P: ¿Qué ventajas e inconvenientes te supone correr alrededor del mundo?

R: Durante 19 meses estuve participando en muchas carreras de diferentes países: Media Maratón de Costa Rica, la Maratón de Cataratas del Niágara, Maratón de Camboya, Maratón de la Habana, Maratón de Honolulu, la vuelta a Bali en bicicleta y la Media Maratón de Filipinas en montaña…

La gran ventaja es estar conviviendo allí con toda la gente de los países, que eso te ayuda a mejorar tanto personalmente como profesionalmente. Los inconvenientes se dan sobre todo en los países donde hace mucha humedad, ya que es muchísimo más duro. Aunque te puedes ir adaptando, la complejidad de correr una maratón en Camboya es mucho mayor, hacía mucho calor y mucha humedad y eso hace que no disfrutes tanto.

P: ¿Cuál es tu metodología de trabajo? ¿Qué es lo que diferencia a tus entrenamientos?

R: Yo creo que lo que diferencia es que personalizo mucho el entrenamiento. Me gusta mucho las Ciencias del Deporte y el arte del entrenamiento, pero cuando coges un libro y lo lees parece sencillo. Pero, la cuestión es que cuando luego te basas en las personas cambia mucho. Toda la gente no tiene la misma disponibilidad, la gente no se adapta igual a los entrenamientos, no tiene el mismo tiempo para entrenar.

Lo que yo intento hacer con mis deportistas es la personalización y también incluyo el entrenamiento de fuerza, que se ha observado que mejora mucho a los deportistas y que sobre todo previene lesiones. Lógicamente si un deportista se lesiona hay una falta de mejora del rendimiento y un gran fallo de programación.

«Lo que intento hacer con mis deportistas es la personalización. También incluyo el entrenamiento de fuerza para prevenir lesiones»

P: ¿Podrías decirnos cuál es la parte más compleja a la hora de realizar un entrenamiento?

R: Lo más complejo es adaptarse a los tiempos de entrenamiento que tiene cada deportista y a los días que tienen disponibles. Por ejemplo si quieren correr 100 millas en montaña y solo disponen de pocos días para entrenar pues es complejo o que no les guste el entrenamiento de fuerza.

P: ¿Cómo crees que serán los entrenamientos del futuro? ¿Qué futuro ves a tu profesión?

R: Todo ya está inventado, las píldoras mágicas al final no existen. Lo que creo que si que va a cambiar desde el punto de vista del entrenamiento es la personalización. Cada vez más deportistas se dan cuenta de que mejorar con entrenadores es sinónimo de rendimiento a corto y a largo plazo.

Creo que es lo que más se va a diferenciar, y por otra parte la subespecialización. Por ejemplo habrá deportistas que solo se dediquen a kilómetros verticales, esto llevará a que solo habrá entrenadores que se dediquen a kilómetros verticales.

P: ¿En qué porcentaje crees que influye el marketing hoy en día en el éxito de un atleta profesional?

R: En el ámbito deportivo el marketing no influye nada, al revés creo incluso perjudica. No creo que esté relacionado que para ser un buen corredor tengas que tener un buen marketing detrás. Al final son cosas que están diferenciadas. No obstante, en deportistas amateur si que les puede beneficiar a través de la invitación de eventos.

P: Y por último, para romper mitos ¿Correr es de cobardes?

R: Lógicamente yo no pienso que correr sea de cobardes pues los que corren buscan un beneficio físico y mental.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*