Zumba
Wellness

Zumba, la actividad de la felicidad

Zumba se ha convertido en todo un fenómeno de masas en los gimnasios de media Europa. Ante ello, en Olympo Deportivo hemos querido acercarnos a esta modalidad que combina baile con ejercicio físico. Y contamos con la participación de Martín Gauna, uno de los profesionales más cualificados.

«Para mi la Zumba® supuso un punto de inflexión. Yo necesito practicar deporte, moverme. Y me encanta el baile, la libertad y la facilidad en las cosas. La mezcla fue perfecta para mi», explica Martín Gauna. «Tengo una formación diversa en artes visuales, como actor, y en liderazgo, y la utilizo toda para crear experiencias en las clases, para conectar con todas las personas que me acompañan cada día y crear un espacio mágico donde cada uno tenga su lugar», matiza el profesor.

«Tengo grupos de extranjeros donde no hablamos la misma lengua y no hace falta porque nos entendemos. ¿no es eso maravilloso?. Cuando termina una clase y se acercan para agradecerme lo felices que han sido, lo bien que se sienten o cuánto les ha ayudado a sus vidas, realmente me siento muy recompensado», explica, antes de pasar a nuestro cuestionario:

Pregunta.-¿Cuáles son los beneficios de practicar  Zumba®?

Respuesta. Muchos, te citaría entre otros: quemar entre 600 y 1000 calorías en una hora, mejorar tu estado de ánimo y autoestima, tonificar tus músculos, liberar estrés, mejorar tu coordinación, fortalece tu corazón y pulmón… Y tal vez de los más importantes para mí: te hace sentir feliz, es divertido y fácil; y comienzas a sentir sus resultados en un tiempo muy razonable.

P. ¿Qué requisitos físicos hacen falta para poder practicarlo?

R. A priori te diría que ninguno.  Zumba® tiene diferentes variedades en función de la edad y condición física que se pueden adaptar a la persona. En cualquier caso,  Zumba® no es una competición y siempre cada persona marca sus límites sea cual sea la variedad que esté practicando.

P. ¿Y para dar clases?

R. Es cierto que el desgaste es brutal y la preparación que hay que tener es intensa con las coreografías, adaptarlas al grupo, seguir estudiando técnica, etc. Pero merece realmente la pena todo el esfuerzo.

Intento mantener siempre grupos diferentes, en gimnasios, centros deportivos, escuelas de baile y grupos privados porque cada uno te aporta algo diferente y me nutro de todos.

[cs_button size=»cstheme-shortcode» color=» » link=»https://www.olympodeportivo.com/contacta/» target=»_blank»]Anuncia tus clases de Zumba[/cs_button]

P. ¿A qué edades está especialmente recomendado?

R. Yo creo que  Zumba® no tiene edad. En mi experiencia, tengo grupos donde el rango de edad es inmenso, con niños, sus madres e incluso sus abuelas. Quizá la edad recomendada es aquella cuando te das cuenta de que es bueno para tu cuerpo practicar un deporte que te «vitalice», te mantenga en forma y te haga que te encuentres en un entorno agradable donde te apetezca volver.

P. ¿Cree que es una fórmula efectiva para combatir el sedentarismo?

R. No solo lo creo, estoy convencido.  Zumba® no tiene requisitos, sólo tu voluntad y ganas de divertirte haciendo deporte bailando. En los grupos se crea comunidad con gente muy diversa que se reúne para hablar el lenguaje del baile, ¿Qué excusas se pueden poner a algo así? Sencillamente, es fácil y además accesible y asequible para todos.

P. ¿Cuáles son los tipos de clases de  Zumba® ?

R. Hay muchas variedades ya, no para de crecer y evolucionar. Al fin y al cabo, el baile es muy versátil y siempre se puede adaptar a diferentes necesidades y gustos. Actualmente existen:  Zumba® Fitness,  Zumba® Gold,  Zumba® Kids,  Zumba® Kids Junior, Aqua  Zumba®, Zumba® Step,  Zumba® Toning,  Zumba® “Sentao” y Strong by  Zumba® . Esta última, en mi opinión, es la más intensa de todas.

P. ¿Dónde podemos encontarte?

R. Lo más fácil es mi página web, www.martingauna.com, donde tengo enlaces a redes sociales, siempre tengo actualizadas todas mis clases y los centros donde estoy, y donde también pueden contactar conmigo para clases privadas individuales o grupales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*