El CSKA, campeón de la Euroliga.
Noticias

El CSKA Moscú se proclama rey de la Euroliga

La sorpresa de la temporada en la Euroliga se plantó en la final de la Final Four con una intensidad abrumadora. El Anadolu Efes pisó el parqué del Buesa Arena por segunda vez en esta Final Four con la ilusión intacta. Pero el CSKA de Itoudis es mucho equipo y logró alzarse con otra Euroliga en un partido de puro baloncesto.

Ni Larkin ni Anderson fueron suficientes para parar a los de Colo, Higgins, Sergio Rodríguez y compañía. Los rusos fueron escasamente superiores en un partido que dejó una imagen positiva y de lucha permanente del Anadolu. El CSKA Moscú se alzó así con su octava Euroliga y el ‘Chacho’, a su vez, con su segundo máximo trofeo europeo.

Igualdad y superioridad por rachas

Comenzó el encuentro con un ritmo fulgurante. La igualdad se mantuvo en el marcador en los primeros minutos gracias a dos defensas muy sólidas y fuertes. Los turcos, encomendados a los líderes Larkin y Anderson, atacaban con mucha velocidad por el centro, tratando de buscar las cosquillas a los rusos con internadas directas hacia el aro. El CSKA, por su parte, se mantenía firme en el encuentro con buenas situaciones de tiro desde el perímetro, con una eficacia digna de elogiar. No obstante, con el acercamiento al final del primer cuarto y a base de triples constantes, los rusos se distanciaron un poco del Anadolu y poco pudieron hacer los turcos para evitarlo.

La precisión de Cory Higgins fue clave para que, al final del primer cuarto, el CSKA se mantuviese varios puntos por delante. La entrada de Sergio Rodríguez permitió a los de Itoudis sostener la superioridad desde la buena organización del ataque. La defensa de los rusos, además, fue muy sólida, prohibiéndoles los lanzamientos desde el perímetro y obligando al Anadolu a penetrar y encontrarse con muros que protegían con acierto el aro. No obstante, los turcos lograron zafarse de una diferencia que llegó hasta 14 puntos a favor del CSKA y redujo la diferencia con un juego más colectivo y de rotación. El Efes logró anteponerse y se fue al descanso con una escasa diferencia de dos, con la esperanza aún latente.

El aguante ruso valió una Euroliga

Tras el descanso, los rusos se impusieron con físico y puntería a un Anadolu que no saltó al parqué demasiado acertado. El paciente Hines comenzó a destacar con unos ataques muy bien decididos, escudado por el ‘Chacho’. La defensa del Anadolu empezaba a hacer aguas y ni Dunston lograba parar los ataques complejos del CSKA. Se plantó con cuatro faltas cerca de terminar el tercer cuarto. Y obligó a Ataman a jugar con dos ala-pívots, con Micic y Pleiss. Pero, cuando parecía que se iba a alcanzar el último cuarto con todo casi sentenciado, apareció Larkin una vez más para callar a los rusos. El de Cincinnati se marcó un triplazo a falta de dos segundos que permitió al Anadolu soñar.

La entrada en el último cuarto hizo que el CSKA apretase en defensa, aunque los nervios llegaron a la cancha por culpa de un el Anadolu que ya estaba muy crecido. Larkin era el soberbio jugador que estaba desquiciando a los rusos, pero el estadounidense se mostraba ya algo cansado. Pero comenzó a activarse Nando de Colo y, con él, el resto del equipo. Volvió a distanciarse el CSKA con un juego versátil y variado entre el perímetro y la pintura. A pesar de que los turcos continuaban cerca en el marcador, el Anadolu no podía remontar y el CSKA acariciaba la victoria con sus dedos. Y así fue, con unas últimas defensas rusas que anularon por completo el ataque del Anadolu. Y el CSKA de Itoudis se proclamó, por octava vez, rey de la Euroliga.

Ficha técnica

83 – Anadolu Efes (20+22+20+21): Anderson (7), Dunston (13), Larkin (29), Micic (10), Moerman (2) —quinteto inicial—, Balbay (-), Beaubois (3), Motum (4), Pleiss (-), Sanli (-), Simon (15), Tuncer (-). Entrenador: Ergin Ataman.

91 – CSKA Moscú (29+15+24+23): Clyburn (20), de Colo (15), Hackett (7), Hunter (7), Kurbanov (7) —quinteto inicial—, Bolomboy (-), Higgins (20), Hines (9), Peters (-), Rodríguez (6), Ukhov (-), Vorontsevich (-). Entrenador: Dimitrios Itoudis.

Árbitros: Luigi Lamonica, Robert Lottermoser y Olegs Latisevs. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la final de la fase final de la Euroliga 2018-19 disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*